Los catalanes más ricos cobran 60 veces más que la media
El sindicato de técnicos de Hacienda pide cambios en los sistemas tributarios estatal y autonómicos para mejorar la redistribución de la riqueza
BarcelonaLos catalanes que se sitúan en el tramo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) más elevado, es decir, que ingresan más de 601.000 euros al año, cobran hasta 60 veces más que la media. Esta cifra, que incluye la base imponible general y del ahorro de ese impuesto, es ligeramente inferior a la diferencia entre los más ricos de España, que cobran hasta 64 veces más que la media. Los territorios con mayor disparidad son la Región de Murcia (89 veces), Andalucía (73,2) y la Comunidad Valenciana (71,4).
Son estimaciones que el sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) han realizado en su último informe, en el que concluyen que el crecimiento de la economía española no es equitativo, sino al contrario, porque se concentra en mayor proporción entre los más privilegiados. "El aumento de la contratación no revela que exista una redistribución de rentas pese a los sucesivos incrementos del SMI", aseguran en un comunicado. Gestha considera que "la extrema concentración de rentas y riquezas" es un riesgo para un crecimiento inclusivo y al mismo tiempo un lastre para la cohesión social. Los datos se han elaborado a partir de la estadística del IRPF del año 2023 de la Agencia Tributaria.
La comunidad donde la diferencia es más baja es la de Madrid porque, pese a tener el mayor número de declarantes por encima de los 601.000 euros, también tiene una renta media más elevada, situada en 33.451 euros. Así, la diferencia es de 46,4 veces, la más baja junto con La Rioja (48,5), Asturias (51,4) y las Islas Baleares (52,3).
Desigualdad patrimonial
Sin embargo, el sindicato destaca que las 149.685 personas que ganan más de 150.000 euros al año en total reciben el 52,9% de las rentas de capital y ganancias patrimoniales (22.375 millones), aunque sólo representan el 1,6% de los contribuyentes. Y los que ganan más rentas del capital se encuentran en la Comunidad de Madrid y en las Islas Baleares.
Según Gestha, este análisis de los perceptores de rentas indica que existe tanto una desigualdad de rentas como una desigualdad patrimonial, que es aún mayor porque buena parte atesoran un enorme capital financiero, principalmente en acciones y fondos de inversión, para obtener ingentes rentas del ahorro cada año.
Por eso, Gestha propone que el gobierno estatal y los ejecutivos autonómicos fortalezcan los sistemas tributarios y de redistribución del gasto para mejorar la equidad y la igualdad de oportunidades de quienes más lo necesitan, atendiendo a las recomendaciones del FMI que apoya a "reformas fiscales estructurales" de aumento de aumento de aumento.