El coste de la electricidad, la ropa y la hostelería mantiene la inflación elevada
El IPC se modera en mayo tanto en Cataluña como en España, pero los precios siguen subiendo
BarcelonaLa inflación se moderó en mayo tanto en Catalunya como en España, pero no lo suficiente para alcanzar caídas de precios. El encarecimiento de la electricidad, la ropa y los servicios de restauración y hostelería provocó una subida generalizada del coste de la vida para las familias, pero a un ritmo más lento que en abril, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida para las familias) aumentó en mayo un 0,3% respecto a abril tanto en Cataluña como en el conjunto del 'Estado. Esto representa un incremento sustancialmente inferior a los aumentos del 0,6% y 0,7%, respectivamente. registrados el mes anterior.
En relación al mismo mes de 2023, la subida fue del 3,6% en el ámbito catalán y en el español, lo que confirma las cifras que ya avanzó el INE el 30 de mayo. En abril, los aumentos interanuales fueron del 3,3% también en ambos casos, pero el incremento de tres décimas se debe especialmente al llamado efecto base, un fenómeno estadístico provocado porque en mayo del pasado año los precios cayeron.
Por apartados, la restauración y los servicios de alojamiento se encarecieron un 1% en un mes en Catalunya, mientras que el recibo de la luz subió un 0,8%. La ropa y el calzado fueron el elemento de la cesta de la compra que más subió de precio, con unos incrementos respectivamente del 4,1% y el 2,5%, algo habitual en estas fechas, cuando las familias catalanas renuevan el armario de cara a la temporada de verano. Por el contrario, los carburantes fueron el elemento que más favoreció el recorte de la inflación, con un abaratamiento del 1,9% frente al mes anterior.
El sindicato UGT ha lamentado en un comunicado que los precios sigan subiendo, algo que ha atribuido a los "elevados márgenes de beneficios que atesoran las empresas". De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ya apuntó que, especialmente a finales de 2022 y principios de 2023, buena parte de las subidas de precios en la zona euro eran causadas por incrementos de las ganancias de las empresas, más que por un encarecimiento de los costes de producción.
Sobre el BCE, el otro sindicato mayoritario, CCOO, ha apuntado en un comunicado que está llevando a cabo una política monetaria "ineficiente", ya que los incrementos de tipos de interés no han recortado la inflación hasta el 2% que se marcan los bancos centrales como objetivo a medio plazo, mientras que ha dificultado aún más en las familias el acceso a hipotecas para adquirir una vivienda en un momento en el que el precio de los pisos se ha disparado. Según CCOO, la situación de precios altos y vivienda inasequible ha comportado "un grave sufrimiento" a "muchos hogares trabajadores", por lo que es "inaplazable" encontrar una solución a los problemas del mercado de vivienda.
La alimentación da un respiro a los consumidores
En el último año, la alimentación fue el punto negro de la inflación en España debido a los fuertes encarecimientos registrados de muchos precios, sobre todo alimentos básicos y frescos. De hecho, así como el gobierno español ha ido eliminando las medidas fiscales de apoyo a las familias, como por ejemplo las reducciones del IVA a la electricidad, los datos del INE llegan sólo un día después de que el presidente del ' ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que quiere prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos, que legalmente caduca el próximo 30 de junio.
Pese a la voluntad de Sánchez, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en declaraciones a RNE que el ejecutivo todavía "estudia" si la medida se alargará tres meses, es a decir, hasta el 30 de septiembre, o si irá más allá y se extenderá a todo el resto del 2024. "Vemos que los precios se siguen manteniendo en un umbral que debemos bajar y por tanto, seguiremos manteniendo esta rebaja" , ha dicho, sobre el IVA reducido.
En este sentido, sin embargo, la comida ha dado un respiro al bolsillo de los consumidores: en Catalunya, el coste de los alimentos se mantuvo plano en mayo en comparación con abril. Por partidas, destaca sobre todo el abaratamiento de los aceites, que se habían disparado de precio a causa de la sequía y las malas cosechas de aceituna. El precio de los aceites y otras grasas de cocina cayó un 1,8% en sólo un mes en Catalunya, un bajón sólo superado por el abaratamiento del 2,7% de la leche. Asimismo, el coste del pescado cayó también un destacable 1,5%, mientras que los cereales y la carne de cerdo bajó un 0,7% en ambos casos.
En el otro extremo, las patatas se encarecieron un destacable 2,5% respecto a abril, seguidas por la fruta fresca y la carne de vacuno, con incrementos mensuales del 0,9%.