China

La economía china se desacelera en el segundo trimestre

La cúpula del Partido Comunista celebra su reunión de política económica

Pequín. China/ AFP PHOTO/Mark RALSTON
ARA
15/07/2024
3 min

BarcelonaLa economía de China creció un 4,7% interanual durante el segundo trimestre, según los datos oficiales publicados este lunes, por debajo de las previsiones y marcando un mayor ritmo de expansión en comparación con los tres meses anteriores.

Según los economistas consultados por Reuters, se esperaba que el PIB chino, que creció un 5,3% en el primer trimestre del año anterior, se aceleraría un 5,1%. Pero la realidad ha sido otra: la segunda mayor economía del mundo se ha enfrentado a la débil demanda de los consumidores ya una prolongada desaceleración inmobiliaria, lo que ha provocado un incremento de la intervención pública en los últimos meses para reforzar la confianza. Pekín se ha fijado un objetivo de crecimiento económico de un 5% para todo el año, después de un crecimiento del 5,2% en 2023.

La publicación de los datos llega cuando el comité central del Partido Comunista Chino ha iniciado el pleno del Comité Central, una reunión de cuatro días en la que se espera que la dirección del país establezca las grandes orientaciones de la política económica. No hay información concreta sobre qué se va a decidir y el encuentro se hace a puerta cerrada, pero la agencia estatal Xinhua y el diario Global Times indicaron que servirá para identificar las prioridades para profundizar en "una reforma integral", trazar un plan para el desarrollo económico a largo plazo del país y abrir "un nuevo capítulo en la marcha hacia la modernización china". El propio diario indica que los líderes chinos se ven obligados a realizar "una nueva evaluación" de la situación en un contexto complejo de "aguas agitadas" por el "bloqueo occidental contra el crecimiento chino, los enfrentamientos instigados por Estados Unidos y las crecientes tensiones geopolíticas".

Normalmente, este pleno suele celebrarse un año después del congreso quinquenal del Partido Comunista, en el que se nombra al presidente del país ya los principales cargos del politburón chino. Esta vez se ha retrasado casi un año, ya que el último –en el que Xi Jinping se aseguró un tercer mandato inédito– tuvo lugar en octubre de 2022. En anteriores plenarios se han tomado decisiones determinantes para el país. Por ejemplo, en 1978, bajo la presidencia de Deng Xiaoping, China se abrió a los mercados globales, lo que supuso una explosión de su economía.

Mercado inmobiliario

Según algunos analistas, en la reunión podrían anunciarse políticas importantes para estimular la economía, especialmente en el sector inmobiliario, que arrastra muchos meses de crisis. Los precios de la vivienda nueva en China cayeron en junio por decimotercer mes consecutivo, según datos oficiales publicados este lunes. Este sector tiene un peso de alrededor del 30% en el PIB chino y, por tanto, explica buena parte de la ralentización de la economía del país.

Los precios de las casas nuevas cayeron en el segundo trimestre un 4,5% respecto al año pasado, el ritmo más rápido en nueve años, según cálculos de Reuters, mientras que los inicios de nuevas construcciones y la inversión inmobiliaria descendieron un 23,7% y un 10,1% respectivamente durante el primer semestre del año.

El pasado mayo las autoridades chinas ya anunciaron un paquete de medidas para intentar estimular al sector, que incluye créditos estatales y la reducción de las cuotas de entrada. El gobierno también instó a las administraciones locales a comprar a las promotoras terrenos no urbanizados o inmuebles no vendidos. Además, varias ciudades, como Shanghai y Shenzhen, han anunciado medidas para facilitar la compra de viviendas, como la eliminación de las restricciones en la compra de inmuebles, que se había establecido hace una década para controlar su demanda.

Más exportaciones y menos demanda

En la otra cara de la moneda, la economía china se ha beneficiado sobre todo de las exportaciones, que aumentaron un 8,6% en junio en comparación con el año anterior, según las cifras publicadas el viernes, aunque las importaciones cayeron un 2,3% por una mayor demanda. Los precios al consumidor aumentaron sólo un 0,2% interanual en junio.

Pekín ha impulsado la mejora de su sector de fabricación como parte de un cambio a largo plazo para poner énfasis en el "desarrollo de alta calidad" en áreas como los vehículos eléctricos y la inteligencia artificial, en un contexto en el que Estados Unidos y otros países occidentales están endureciendo las prohibiciones de exportación de productos esenciales.

También está bajando la inversión extranjera en China: el año pasado se situó en unos 33.000 millones de dólares, la cifra más baja en 30 años. Por eso, algunos analistas consideran que debería potenciarse la apertura financiera para atraer más inversión del exterior.

stats