La economía de EEUU siguió creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre de 2025
El Bundesbank confirma que Alemania cerrará en el 2025 dejando atrás la recesión
BarcelonaLa economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo elevado. El producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) estadounidense experimentó un crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre de 2025 en comparación con los tres meses anteriores, según se desprende de la segunda estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense. Por su parte, Alemania, la primera economía de Europa, confirmó que ha recuperado el crecimiento y cerró los últimos tres meses del pasado año con un crecimiento trimestral del 0,2%.
En cifras anualizadas, el avance del PIB de Estados Unidos fue del 4,4%, seis décimas más y la mejor marca en dos años. Esto supone, además, alejarse del retroceso del 0,6% observado a inicios de 2025, cuando el PIB de EEUU cayó por primera vez desde principios de 2022.
El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó unos incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, las exportaciones. Las importaciones, que se restan al cálculo del PIB, disminuyeron. En relación al segundo trimestre, se aceleró el gasto de las familias y repuntaron la inversión, las exportaciones y el gasto público, mientras que las importaciones disminuyeron menos en el tercer trimestre que el segundo.
Crecimiento también en Alemania
Alemania cerró el último trimestre del pasado año con un aumento del PIB del 0,2% respecto al trimestre inmediatamente anterior, gracias a la recuperación del sector industrial, según informó este jueves el Bundesbank, el banco central germano. El dato llega después de que la agencia estadística estatal confirmara la semana pasada que el país cerraría el 2025 con crecimiento positivo de la actividad económica después de dos años de recesión.
El banco central ha publicado un informe sobre el estado de la primera economía europea que constata que la producción manufacturera subió "considerablemente" a finales de 2025. Así, la demanda de bienes industriales creció, pese al retroceso continuado de las exportaciones, por la trayectoria ascendente de la demanda externa. Asimismo, la demanda interna se disparó por la fabricación de "otro tipo de vehículos", donde se incluyen los de uso militar. Sin embargo, el Bundesbank destacó la infrautilización de las capacidades industriales alemanas, lo que pesa sobre la inversión empresarial.