La economía española acelera el crecimiento en el cuarto trimestre mientras los precios caen en enero
El PIB estatal cerró el 2025 con un aumento del 2,8%
BarcelonaLa economía española aceleró el ritmo de crecimiento durante los últimos tres meses de 2025 y dobló la tasa de crecimiento esperada en la zona euro, según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que situó a España como uno de los países líderes de la Unión Europea en crecimiento un trimestre más. Por otro lado, en enero el coste de la vida para las familias se moderó después de tres meses seguidos de subidas de precios.
Así pues, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) español aumentó un 0,8% en los últimos trimestres del año pasado en comparación con el tercer trimestre, un incremento de dos décimas respecto a los tres meses anteriores y la tasa más elevada de todo el ejercicio. En relación a un año atrás, el crecimiento fue del 2,6%, una décima menos que el registrado en verano.
El hecho de que el INE haya publicado ya datos de crecimiento del PIB para todos los trimestres de 2025 permite calcular también la media del año pasado. De acuerdo con el instituto estadístico, la economía española cerró el 2025 con un crecimiento total del 2,8%, siete décimas inferior a la variación registrada en el 2024, pero tres décimas por encima de la del 2023, el primer año sin los efectos de los confinamientos causados por la pandemia.
En el cuarto trimestre, la evolución positiva de la actividad económica vino sobre todo por el crecimiento del consumo de las familias, que aumentó un 1% en comparación con el tercer trimestre y un 3,3% anual. Este hecho es habitual en los últimos meses del año, que coinciden con la campaña de Navidad, cuando el comercio y la restauración registran el momento de mayores ventas de la temporada. Por lo que se refiere a las administraciones públicas, incrementaron su gasto un ligero 0,1%, pero se situó un 1,7% por encima de los niveles de un año atrás.
Aparte del consumo, destaca también la inversión, que se mantiene con ritmos de crecimiento elevados. En los últimos tres meses del año aumentó un 1,7% trimestral y un 6,5% anual, datos elevados que son una buena noticia para la economía española, ya que una inversión alta suele acarrear incrementos de la productividad, una de las asignaturas pendientes en el crecimiento del Estado (y también de la economía catalana) desde hace década.
Precios a la baja
Por lo que respecta al coste de la vida, este jueves el INE también ha publicado los datos adelantados del índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida para los ciudadanos) para España este mes de enero. Así, los precios de bienes y servicios que consumen habitualmente las familias han caído este mes un 0,4%, por lo que si se compara con un año atrás, el coste de la vida es un 2,4% superior (cinco décimas menos que la tasa del mes anterior).
La caída de los carburantes y la moderación del precio de la electricidad explican la evolución a la baja de los precios, según el organismo estadístico. Además, la inflación subyacente, que no incluye elementos más volátiles como la energía o los alimentos frescos, cerró el mes con una subida anual del 2,6%, por lo que vuelve a situarse por encima de la tasa general del IPC, algo que no se producía desde mayo de 2025. ~BK_SLT_L