Consumo

La subida de precios de los alimentos, la más baja de los últimos dos años y medio

El IPC avanza un 0,5% en Cataluña en junio respecto a mayo

3 min
El aceite de oliva en los supermercados, objeto del deseo de los ladrones.

BarcelonaTras meses de precios disparados, el frenazo del coste de los alimentos vuelve a moderar la inflación. A nivel español, la tasa interanual para la categoría de alimentación y bebidas no alcohólicas fue del 4,2%, dos décimas menos respecto al mes anterior. Se trata del menor incremento desde diciembre del 2021, hace dos años y medio. En Catalunya, la inflación interanual de los alimentos quedó por debajo y es del 3,8%, la misma que en mayo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado este viernes que este comportamiento se explica, principalmente, por el descenso de los precios de los aceites y grasas en comparación con la subida de junio del pasado año. Precisamente, desde el 1 de julio el gobierno español puso en marcha una rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, que pasó a considerarse un alimento básico, para hacer frente al encarecimiento de ese producto.

De hecho, si nos fijamos en Catalunya, el precio de los aceites y grasas cayó dos puntos porcentuales en junio respecto a mayo, aunque en el último año acumula ya una subida del 41,8%. Otros productos que se abarataron en el último mes fueron las legumbres y verduras frescas (-3,6%) o pescado fresco y congelado (-1,7%). En la otra cara de la moneda, en junio se encarecieron la fruta fresca (+3,8%) o la fruta en conserva y los frutos secos (+1,6%). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se congratuló por la moderación del IPC de los alimentos en junio, y apuntó que responde a la bajada del aceite de oliva. "Estamos viendo que se está consolidando la línea de moderación y de bajada que ya habíamos visto en los últimos meses. Desde prácticamente diciembre de 2021 estamos en una línea continua de bajada", aseguró. Planas auguró que este año no sólo habrá buenas cosechas, sino también una producción importante que contribuirá al frenazo del aumento de precios.

Evolución del IPC

El índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida para las familias) aumentó en junio un 0,5% respecto a mayo en Cataluña, mientras que en el conjunto de España el repunte va ser del 0,4%, según los datos confirmados este viernes por el INE. Esto representa un incremento algo superior al registrado en ambos casos en mayo, cuando fue del 0,3%. Según explicó el organismo estadístico, esta variación se explica por la repercusión de la subida de precios de los paquetes turísticos (+2,3%), de la vivienda (+0,8%), por el encarecimiento de electricidad y de los servicios de alojamiento y restauración (+0,7%). Aún así, también se notó el abaratamiento de los carburantes respecto al mismo mes de 2023.

En relación con el mismo mes de 2023, la subida de la tasa interanual del IPC fue del 3,6% en el ámbito catalán y del 3,4% en el español, lo que confirma la cifra que ya avanzó el INE el 28 de junio. En mayo, el aumento interanual fue del 3,6% en ambos casos, lo que confirma que los precios siguen estables y con una tendencia a moderarse. Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas, que fueron mayores en casos como el de Catalunya, pero también Galicia (3,7%) y Baleares (3,6%). En el extremo contrario se situaron Canarias, Cantabria y Melilla, con un 3,1%.

Ante la publicación de los datos del IPC, los sindicatos han vuelto a insistir en la necesidad de incrementar los salarios al mismo ritmo que suben los precios. CCOO ha pedido aumentar y proteger las remuneraciones y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras frente a un coste de vida "que no acaba de moderarse", mientras que UGT ha advertido de que los salarios han crecido 12,2 puntos porcentuales menos que los precios entre 2008 y 2012. "El coste de la vida sigue subiendo para las familias trabajadoras, por lo que es imprescindible aumentar y proteger los salarios y su poder adquisitivo ante la subida de los precios", ha afirmado el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Sobre la rebaja del IVA a productos como el aceite de oliva, desde UGT indicaron que es "esencial" que la bajada impositiva se traslade íntegramente a los precios porque las grandes distribuidoras no pueden agrandar sus márgenes sobre beneficio, como ya ha ocurrido "meses atrás".

stats