Macroeconomía

El gobierno español elevará al 2,7% el crecimiento económico de 2024

El ministro de Economía mantiene la "preocupación" por la opa hostil del BBVA en el Sabadell

3 min
El ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, en reciente imagen.

MADRIDDos meses después de revisar al alza el crecimiento económico para este 2024, el gobierno español volverá a ello. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado que el consejo de ministros de mañana aprobará un cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un territorio) del 2,7%. "Es un ajuste que están haciendo todos los analistas", ha defendido Cuerpo este lunes por la mañana, en una entrevista en Telecinco.

El ejecutivo de Pedro Sánchez incrementa tres décimas su última previsión: en junio estimó que la economía española crecería un 2,4% en 2024. Asimismo, se alinea con las estimaciones del Banco de España, el último organismo supervisor que ha revisado al alza el crecimiento español para este año (2,8%). Tanto el Banco de España como el gobierno se han visto empujados a actualizar el rebote del PIB tras la revisión extraordinaria que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) de las estadísticas de los años 2021, 2022 y 2023. revisión del INE no sólo ha supuesto una actualización al alza de lo que ha sido el crecimiento económico español en los últimos años –consumo y exportaciones, sobre todo por el sector turístico, explican el grueso de la mejora–, sino que también pone sobre la tabla que la recuperación pospandemia fue mucho más rápida.

En la aprobación del cuadro macroeconómico de este martes también se prevé que se recoja una revisión al alza del crecimiento económico de 2025, que ahora el gobierno español sitúa en el 2,2%. "Tenemos más renta per cápita, menos deuda, más empleo y más PIB", ha defendido Cuerpo en una entrevista en Expansión publicada también este lunes.

A la espera de unos presupuestos

El cuadro macroeconómico es la base de los presupuestos generales del Estado, es decir, la hoja de ruta en lo que se refiere al gasto público. Actualmente siguen prorrogadas las cuentas públicas españolas del 2023. Sin embargo, el gobierno aspira a salir adelante las del 2025. Ahora bien, la fragmentación parlamentaria y, en particular, la fragilidad del blog que invistó Pedro Sánchez, complican el camino. De hecho, el jueves el Congreso de Diputados debate y vota por segunda vez la senda de estabilidad (los objetivos de déficit y deuda) y el techo de gasto para 2025 (casi 200.000 millones de euros), los primeros trámites para elaboración de los presupuestos. En julio el no de Junts, sumado a los del PP y Vox, tumbó ambas cosas en una primera votación. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha advertido de que si el trámite vuelve a decaer planteará unos presupuestos con los objetivos de déficit y deuda vigentes, lo que supondría un "ajuste de 6.600 millones de euros para las comunidades autónomas", ha asegurado.

Preocupación por la opa del BBVA en el Sabadell

Por otra parte, en la entrevista en Expansión Cuerpo reitera que el gobierno español mantiene la "preocupación" en cuanto al impacto de la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. Para el ministro, la operación sigue generando recelo porque comportaría una "excesiva concentración bancaria" y un impacto "negativo" para la inclusión financiera. "No ha habido ninguna novedad desde que me pronuncié. Nuestra visión sigue siendo la misma de preocupación", ha dicho.

stats