Macroeconomía

La OCDE también pone a España al frente del crecimiento económico en Europa

España crecerá más que las grandes economías europeas, según el organismo internacional

ARA
2 min
Imagen de contenedores de mercancías en el puerto de Barcelona.

BarcelonaLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, el organismo que agrupa a las economías más avanzadas del mundo) ha mejorado las perspectivas de crecimiento de España para 2024 y 2025, lo que la sitúa entre los países que más crecerán en Europa.

Así, la OCDE ha incrementado una décima, hasta el 1,5%, la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) español que pronostica para este año, dejando al 2% la previsión para el próximo año. Al igual que el resto de grandes organismos internacionales, la OCDE hizo corto en sus predicciones para España en el 2023 y se quedó por debajo de el aumento del 2,5% que registró el pasado año el PIB.

El incremento de las previsiones para el Estado contrasta con las que hace la OCDE para el conjunto de los países que comparten el euro. En este sentido, la institución ha rebajado hasta el 0,6% el crecimiento previsto en la eurozona para este año –tres décimas menos que lo pronosticado hace un año–, en la misma línea que el 0,5% registrado en 2023 - Para 2025, augura un incremento del 1,3%.

Las tres economías de la zona euro mayores que España registrarán todas crecimientos inferiores al del Estado, según la OCDE. Alemania se quedará en un 0,3% en 2024 tras cerrar 2023 con una reducción del 0,3%, y si se cumplen los pronósticos del organismo Francia e Italia cerrarán el año con incrementos del PIB del 0,6 % y el 0,7%, respectivamente.

Crisis inflacionaria

La economía del Viejo Continente pasa por un momento de debilidad a causa de la crisis inflacionaria provocada por la invasión rusa de Ucrania de 2022. Además, la respuesta de los bancos centrales –también el Banco Central Europeo– encareciendo el crédito con subidas de los tipos de interés por frenar la escalada de precios ha dejado tocada tanto la demanda interna, con menor inversión y consumo, como el conjunto de la economía global. Además, los problemas económicos de China desde el estallido de la pandemia han terminado de tocar algunas economías exportadoras, como Alemania.

El economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, ha explicado que la economía española registrará crecimientos más robustos porque ha "sufrido menos por la crisis de la inflación" porque tiene menos dependencia del gas ruso.

stats