Macroeconomía

Los países ricos comprarán más oro pese a los precios récord

Los bancos centrales de las economías avanzadas prevén que el peso del metal precioso en sus reservas aumente

ARA
2 min
Lingotes de oro pulidos, en una imagen de archivo.

BarcelonaLa compra de lingotes de oro no se detiene, aunque el precio de este metal precioso sigue subiendo. Según ha explicado este martes el diario Financial Times, los bancos centrales de las economías avanzadas están planeando aumentar el peso del oro en sus reservas mientras reducen las de dólares estadounidenses, siguiendo el ejemplo de los países emergentes. De acuerdo con una encuesta anual elaborada por el World Gold Council (WGC), un grupo de interés de esta industria, casi el 60% de estas instituciones creen que el porcentaje del oro respecto al total de reservas subirá en los próximos cinco años, frente al 38% de los encuestados del año pasado.

Así pues, alrededor del 13% de las economías avanzadas planean aumentar sus reservas de oro el próximo año, un repunte respecto al 8% del año pasado y el nivel más alto desde que se puso en marcha la encuesta. De esta forma imitan el movimiento de los mercados emergentes, que han sido los principales compradores de oro desde la crisis financiera mundial de 2008. Los datos recogidos por el Financial Times también exponen que una proporción creciente de economías avanzadas -el 56%, en comparación con el 46% del año pasado- creen que la cuota del dólar en las reservas globales caerá en los próximos cinco años. Entre los bancos centrales de los mercados emergentes, el 64% comparten esa visión.

La demanda de oro, que llega a pesar de un fuerte aumento del precio del metal precioso este año, pone de manifiesto cómo las reservas de dólares han ido disminuyendo a medida que los bancos centrales han intentado diversificar sus participaciones a través de monedas y activos alternativos . "Este año hemos visto una convergencia mucho más fuerte. Los países más avanzados dicen que el oro ocupará más reservas mundiales y que el dólar bajará", ha explicado Shaokai Fan, jefe global de bancos centrales del WGC. Este experto opina que los mercados avanzados han puesto al día con las sensaciones de los emergentes sobre el oro.

La encuesta, una de las pocas sobre la opinión de unos gestores de reservas que no suelen publicitar sus planes, también observa que existe un porcentaje récord de bancos centrales con la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, en un 29% de los casos. Entre estas instituciones de los mercados emergentes, casi el 40% tiene previsto aumentar su participación.

stats