La crisis de precios

La inflació repunta y reabre la batalla de los màrgenes empresariales

La alimentación y las actividades relacionadas con el turismo impulsan el IPC catalán

Un grupo de turistas tomando fotografías de la Casa Batlló, en Barcelona.
4 min

BarcelonaEl alza de precios volvió a acelerarse en julio en Catalunya. En el séptimo mes del año los precios en el Principado aumentaron un 0,3% respecto al mes anterior, cuando en junio habían subido sólo una décima. La inflación se situó en Cataluña en el 2,3% en tasa anual, cuando en junio era de un 1,9%, es decir, el IPC anual crece cuatro décimas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad turística fue uno de los elementos que más hizo crecer al IPC catalán en julio. Así, respecto a junio, ocio y cultura (+3,5%) –básicamente por los paquetes turísticos–, bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7%), restaurantes y hoteles (+0,6%), transporte (+0 ,6%) –por el encarecimiento de los carburantes– y medicina (+0,6%) fueron las actividades que más estiraron los precios al alza. Por el contrario, vestido y calzado (-8,6%), por las rebajas de verano, y menaje del hogar (-0,6%), fueron los sectores que más contuvieron los precios.

Pese al repunte, la inflación en Catalunya y en España sigue siendo la más baja de Europa y la que más se aproxima al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de situarla en torno al 2%. Este intento de bajar la inflación es lo que ha provocado la subida vertical de tipos de interés del BCE del último año, con el objetivo de enfriar la economía haciendo bajar el consumo y la inversión.

Encarecimiento de los alimentos

En Catalunya, pese a que los alimentos han moderado su escalada de precios y respecto a junio suben un 0,5%, en tasa anual son el principal factor de la crisis inflacionaria, con un crecimiento del 10,1%. Bebidas alcohólicas y tabaco (+8,1%), ocio y cultura (+8,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (+5,7%) son los demás sectores que más han visto aumentar los precios en el último año. En cambio, vivienda (-13,2%) y transporte (-4,8%) son los sectores que más han visto caer los precios en el último año, lo que responde a que en julio del pasado año los precios energéticos se dispararon a máximos históricos por la guerra de Ucrania y, pese al repunte del último mes, tanto la electricidad como el gas, y los carburantes se sitúan a precios muy inferiores que los de un año atrás.

El INE ha achacado el repunte del IPC en julio al aumento de los precios de los carburantes respecto a junio, al encarecimiento del vestido y calzado, al aumento de precios de los paquetes turísticos y la subida de precio de los alimentos. En este sentido, respecto a un año atrás, los alimentos que más se han encarecido son el azúcar (por encima del 44%), los aceites (más del 20%) y la leche (casi un 18%). Pero hay muchos más alimentos que se han encarecido en un año a un ritmo de dos dígitos, como la carne de cerdo, el agua mineral y los zumos, las legumbres y hortalizas, los huevos, los lácteos, la fruta fresca, los cereales y derivados y las demás carnes.

Para el conjunto del Estado, el INE ha confirmado el dato que había avanzado, situándose la inflación interanual en el 2,3%,. Pese a ese aumento moderado del IPC, la tasa subyacente, que no tiene en cuenta la alimentación y la energía –los elementos más volátiles– se situó en el 6,2%, tres décimas más que en junio, y sigue siendo preocupante.

Batalla política

El nuevo repunte de la inflación ha abierto una nueva batalla política justo cuando el gobierno español está en funciones y se han abierto las negociaciones para formar a un nuevo ejecutivo. La vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha pedido actuar sobre los márgenes de las empresas. "La subida de la inflación, derivada del precio de los carburantes y los alimentos, afecta especialmente a lo que menos tienen", ha asegurado, y ha señalado que los alimentos se han encarecido un 31% desde antes de la pandemia, por la lo que ha apostado por "actuar sobre los márgenes empresariales y proteger a la ciudadanía".

Al otro lado, Vox no ha dudado en culpar de la inflación al gobierno de Pedro Sánchez, al igual que el PP. Para los populares, la "errónea" política económica de Sánchez ha llevado al repunte de la inflación. El PP volvió a pedir la rebaja del IVA de la carne, el pescado y las conservas para frenar la inflación. El vicesecretario de Economía del partido, Juan Bravo, aseguró que la inflación no sólo crece, sino que "se acelera en tasa intermensual".

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se sumó a la petición de la rebaja del IVA de algunos alimentos que propugna el PP. La OCU ha pedido al gobierno aumentar de forma "urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a los 27.000 euros e, incluso, aumentar ese límite para que se beneficien más familias.

Desde el ámbito sindical, USO ha recalcado que el aumento de precios demuestra que aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) es una necesidad para evitar el empobrecimiento de las familias. UGT ha vaticinado que los precios continuarán subiendo

stats