Pensiones e impuesto a las energéticas: consulta las últimas medidas económicas del gobierno español
El último consejo de ministros del año dice adiós a la rebaja del IVA de los alimentos y no aprueba la equiparación del diesel
Madrid / BarcelonaEl último consejo de ministros del año ha llegado cargado, de nuevo, de cuestiones económicas. Entre ellas, la prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2023, aunque el gobierno español aspira a aprobar unos nuevos en 2025. Aunque con la normalización de los precios ya han quedado atrás los grandes "escudos sociales(desaparecieron la rebaja del IVA de los alimentos, que ya se había recuperado progresivamente, y la del IVA de la factura de la luz), es cierto que algunas de las medidas que el ejecutivo español mantendrá se van impulsar durante la pandemia de la Covid-19 o la última crisis energética y de precios. Otros, en cambio, forman parte de normas estructurales, como el paquete fiscal aprobado recientemente. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha explicado algunos pocos detalles en una rueda de prensa desde la Moncloa este lunes al mediodía, en la que también ha hecho balance del último año. Por el momento, estos son los elementos clave.
Bonificaciones al transporte público
Después de un acuerdo con Podemos para desbloquear la ley de eficiencia de la justicia, el gobierno español ha aprobado prorrogar otros seis meses las bonificaciones al transporte público hasta junio de 2025. Esta medida había estado a punto de caer, después de avisos como los de la Comisión Europea de acabar con la universalización de una parte del gasto público extraordinario de estos últimos años. Sin embargo, de momento se mantendrá viva al menos durante el primer semestre. Sánchez aseguró que a partir de entonces se pondrá en marcha "un amplio paquete de descuentos" para los viajeros que compense, en parte, el fin de esta medida.
A partir de junio de 2025 se creará un abono único de 20 euros de Cercanías para toda España, que será de 10 euros para los jóvenes de entre 15 y 26 años y gratuito para los menores de 15 años. tendrán descuentos del 40% y también serán gratis para los niños, mientras que la rebaja para los jóvenes es del 50%. trenes Avant se aplicará una rebaja del 50%. También seguirá un año más la parte estatal que hasta ahora subvencionaba los abonos del transporte urbano e interurbano (un 30%), como el metro y el autobús. otras administraciones aportan un 20% adicional de subvención. A todo ello se sumarán las bonificaciones anunciadas por la Generalitat.
Gravamen en las energéticas
Tal y como se ha comprometido con los socios de izquierda, el gobierno español ha aprobado un real decreto ley con un gravamen extraordinario en las energéticas. Sin embargo, la medida llega herida de muerte al Congreso de los Diputados después de que formaciones como Junts y el PNV, dos de sus socios habituales, se hayan aliado con el PP para mostrar su rechazo.. Para intentar convencer al centroderecha, Sánchez ha avanzado que se aplicarán deducciones para estas compañías vinculadas a la descarbonización y la transición energética. El real decreto también incluirá la tramitación como proyecto de ley para convertir el gravamen en un impuesto, como quiere el PNV, lo que permitiría al País Vasco poder concertarlo. De momento se publicará en Boletín Oficial del Estado, lo que permitirá mantener en vigor el gravamen –que decae el 31 de diciembre– al menos treinta días más. Éste es el margen de tiempo que tiene la cámara baja española para tramitarlo o enterrarlo definitivamente.
Equiparación del diesel con la gasolina
Sin embargo, una medida que quedó fuera del paquete fiscal y que tampoco se ha aprobado este lunes –aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo había apuntado– es la equiparación del diesel con la gasolina. Este cambio fiscal es un compromiso del gobierno con la Comisión Europea y, a su vez, un balón de oxígeno para las arcas públicas, pero finalmente no ha recibido la luz verde del consejo de ministros. Según cálculos de Hacienda, supone unos ingresos mayores de 1.000 millones de euros. La equiparación de ambos carburantes (que elimina la bonificación del diesel) dejaría fuera el transporte profesional, que no notaría el incremento.
Suben las pensiones y el IMV
En términos de prestaciones, Sánchez ha anunciado que el gobierno español ha aprobado el incremento de un 2,8% de las pensiones contributivas. "Es esencial que la riqueza generada llegue a todos los ciudadanos", remarcó. Aunque el presidente no lo ha mencionado en su balance, también subirán las pensiones mínimas en torno a un 6% durante el 2025. En cuanto a las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV), estas prestaciones se revalorizarán en un 9%, por encima del incremento del IPC, según ha explicado el ministerio de Seguridad Social en un comunicado. También deberá prorrogarse el actual salario mínimo interprofesional (SMI) para que no decaiga, aunque el gobierno español tiene intención de aprobar un nuevo incremento en 2025, que sería retroactivo.
Registro obligatorio para los alquileres de corta duración
Por lo que respecta a la vivienda, uno de los temas que Sánchez ha marcado como prioridad para el nuevo curso, el consejo de ministros ha aprobado un real decreto para crear un registro único para el alquiler de alojamientos de corta duración. Éste entrará en vigor el 2 de enero de 2025 y la aplicación será efectiva desde el 1 de julio una vez finalice el período de transición para que las empresas y administraciones puedan adaptarse.
También se ha dado luz verde a un real decreto que modifica la ley de contratos del sector público de esos contratos relativos a la promoción de vivienda a precio asequible en suelo o inmuebles de titularidad pública. La norma introduce una modificación a fin de establecer una serie de particularidades en los contratos de concesión cuando éstos tengan por objeto "realizar actuaciones de construcción o rehabilitación". Asimismo, en materia de vivienda se han prorrogado durante un año más las deducciones por obras de mejora energética de los inmuebles.
Dos años más de escudo antioperas
En este último consejo de ministros del año también se ha sacado adelante la prórroga del escudo antiopepas que puso en marcha el gobierno español en el 2020 durante la pandemia de la cóvid-19. Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026 y mantendrá la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que "afecten a la seguridad, la salud y el orden público". "La actual regulación española sobre control de inversiones extranjeras guarda un marco flexible y equilibrado que permite que España siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera directiva, al tiempo que se salvaguardan los intereses estratégicos de nuestro país", han incidido desde el ministerio de Economía.
Prórroga en el escudo social
Los ministerios de Transición Ecológica también concretó que se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos a familias vulnerables un año más y se prorrogan los descuentos del bono social eléctrico y térmico, aunque la ayuda se ha ido reduciendo progresivamente. Así, en 2026 los descuentos definitivos quedarán en un 35% para los consumidores vulnerables y en un 50% para los consumidores vulnerables severos. Como parte de este escudo social también se ha prorrogado durante un año más de la prohibición de ejecutar algunos desahucios aprobada con la cóvida. La suspensión actual de los desahucios protege a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida, o que ya la padecían pero que se ha agravado desde la pandemia del coronavirus. Incluye casos de impago de alquiler, algunos casos particulares de empleo o rescisión del contrato.