Macroeconomía

La Reserva Federal no baja tipos y enciende las alarmas de las familias endeudadas

El presidente del organismo, Jerome Powell, descarta que la persistencia de la inflación acabe forzando una subida de los tipos

3 min
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ayer en rueda de prensa.

WashingtonLa Reserva Federal (Fed) sigue sin bajar tipos de interés, que se mantendrán entre el 5,25% y el 5,5%. La inflación, que se resiste a bajar del 3% sin alcanzar el objetivo del 2%, ha hecho que el organismo haya retrasado, de nuevo, la baja de los tipos anunciada en lo que va de año. La falta de perspectivas de un posible bajón en un futuro próximo es alarmante para los créditos de empresas y familias que esperaban un alivio de la carga con la primera bajada. Cabe recordar que el BCE anunció que bajaría tipos alrededor de junio, pero el organismo europeo ha tomado históricamente esta decisión después de la Fed: si la Reserva Federal no baja tipos en mayo, difícilmente lo hará el BCE en junio.

"La inflación sigue estando demasiado alta y el camino que tenemos por delante es incierto", ha dicho el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la reunión de este miércoles. Las palabras de Powell no son demasiado optimistas: ha reconocido que los tipos de interés tendrán que seguir "altos durante más tiempo" y que están tardando más de lo que esperaban previamente a rebajar la inflación. Aún así, el presidente ha intentado remarcar que sí se han hecho progresos, pero que hace falta "paciencia".

Powell se ha referido a "la falta de avances" en la lucha contra la inflación como la señal a la que se están ciñendo para diseñar las políticas de tipos. Por eso ha suscrito el comunicado publicado por la Fed, que dice que no ven adecuado un recorte del precio del dinero hasta que no se tenga "más confianza" en que la inflación esté encaminada hacia el 2%. La pregunta ahora es cuándo se prevé que esto pueda ocurrir.

Pese a la dificultad para controlar la inflación, durante su intervención Powell ha ahuyentado el fantasma de una posible subida de los tipos de interés en un futuro. "Creo que es improbable que el próximo paso de la política de tipos sea una subida", ha asegurado. Antes de la reunión se especulaba con que la Fed viera los tipos de interés de entre el 5,25% y el 5,5% como un tenedor insuficiente para sobreponerse a la inflación. Powell se sacó de encima las preguntas de los periodistas sobre si los tipos de interés deberían ser más altos o más bajos y aseguró que la cuestión en la que se enfoca el organismo no es ésta, sino cuando se producirán los recortes .

Una economía fuerte a pesar de todo

Los tipos de interés se consideran la principal herramienta para dificultar el consumo y frenar la economía, consiguiendo controlar la inflación. En la última reunión, en marzo, los responsables de la Fed decidieron mantener el precio del dinero en torno al 5,25% como una forma de seguir combatiendo la inflación. Entonces Powell aseguró que creía que la curva de tipos estaba "en el pico de su ciclo". Dos meses después, la decisión de la Fed de congelar los tipos no parece indicar que se haya superado ese pico.

Durante su intervención, Powell también se ha referido a otros indicadores económicos: el PIB de Estados Unidos y el mercado de trabajo. En el último trimestre el PIB del país presentó una crecida del 3,4% mientras que en marzo se crearon 303.000 nuevos puestos de trabajo (una cifra más elevada que los 270.000 de febrero). Todo esto son señales de una economía fuerte, según Powell, quien también se ha referido a estos datos para rebatir la idea de que la economía corre el riesgo de caer en la estaflación.

stats