Huelga del transporte de carretera antes de Navidad: por qué se quejan los conductores profesionales
CCOO y UGT convocan paros en la circulación de viajeros y mercancías para reclamar que se avance la edad de jubilación
BarcelonaCCOO y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de siete jornadas de huelga en el transporte por carretera, tanto el de mercancías como el de viajeros y el urbano. El primer paro está previsto para el 28 de octubre y los sindicatos calculan que se podrían sumar medio millón de conductores. En una rueda de prensa conjunta, representantes de ambas organizaciones justificaron la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los transportistas y los accidentes, que "no son de tráfico, sino de trabajo".
La primera de las jornadas será el 28 de octubre, seguida del 11, el 28 y el 29 de noviembre, y el 5 y el 9 de diciembre. A partir del 23 del último mes del año, la huelga pasará a ser indefinida. Los sindicatos advirtieron de que no se puede consentir que las personas que trasladan bienes y pasajeros "estén en condiciones que supongan un peligro para todos". Según los convocantes, la huelga responde a una situación insostenible y es "de sentido común". Por este motivo, pidieron "paciencia y empatía" a la ciudadanía que se vea afectada por estos paros y que compartan el punto de vista de los transportistas.
Los sindicatos han exigido a las patronales y al gobierno español que dejen "de ponerse de perfil", ya que consideran que sus demandas de mejoras laborales no son "una quimera", sino peticiones "muy razonables, que les profesionales tengan un trabajo decente". El pasado julio, CCOO y UGT ya explicaron que el sistema legal en España recoge la posibilidad de avanzar la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y mecanismos como los coeficientes reductores, pero denuncian que esto no se ha hecho efectivo por a los conductores profesionales. "A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no hay otra alternativa. No es bueno que conductores de más de 67 años estén trasladando a ancianos y niños", han denunciado los sindicatos .
Tanto CCOO como UGT, que conjuntamente representan un 70% del sector, han lamentado que haya sido imposible llegar a un acuerdo con las patronales, a las que han reprochado la falta de colaboración. Por otra parte, también pusieron el foco en los ministerios de Trabajo y Transportes, a los que reclaman que reconozcan una situación que niegan.
Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la penosidad y la peligrosidad de la profesión y que se apliquen de forma inmediata los coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales. Asimismo, solicitan que se prevea por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje que debe trabajar y en su lugar entre una persona joven.