Las Siete Magníficas, contra las cuerdas por los aranceles de Trump

Los siete valores más importantes de la bolsa, en riesgo de perder el apellido frente a la guerra comercial

Unos operarios trabajan en la fábrica Everwin Precision Technology, en Dongguan, China, donde se producen distintos materiales y dispositivos para marcas como Apple, Samsung o Huawei.
3 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bautizó como liberation day (día de la liberación) el pasado 2 de abril, cuando firmó la orden ejecutiva para hacer entrar en vigor su nueva política arancelaria que ha dado la vuelta al comercio global. El liberation day ha supuesto, también, un antes y un después para las Siete Magníficas, como se llama a las siete empresas estadounidenses más potentes: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Microsoft, NVIDIA y Tesla. Las siete empresas más valoradas del mundo parecían un valor seguro que ahora se tambalea: ¿dejan de ser magníficas?

Evolució de l’índex Bloomberg 7 Magnificent
Índex ponderat que agrupa els 7 valors més importants de l'economia nord-americana

Inspirado en el emblemático western Los siete magníficos, en el que aparecía un grupo de siete pistoleros, el mundo financiero adoptó el término para representar a un grupo de empresas influyentes; las siete con mayores acciones de rendimiento e influencia en Wall Street. Comparten entre ellas el hecho de que todas son tecnológicas, cotizan en el selectivo Nasdaq, dominan mercados muy amplios y tienen una gran capacidad de adaptación. Desde hace unos años, estas multinacionales no habían hecho más que subir como la espuma a los mercados y cerraron el 2024 en máximos históricos: juntas sumaban una capitalización bursátil de más de 13 billones de dólares.

Pero el 2025 ha sido una pesadilla para las Siete Magníficas: la victoria de Donald Trump en EE.UU. ya instaló un deje de incertidumbre entre los inversores, y la irrupción de DeepSeek, la inteligencia artificial china que surgió por sorpresa y como un puñetazo para ChatGPT y OpenAI, acabó de sacudir los mercados. Entonces, NVIDIA, la gran fabricante de chips, ya se dejó cientos de millones de dólares en una sola sesión.

Pero lo peor estaba por llegar. Los aranceles impuestos por Trump afectan de lleno a estas compañías, que tienen una gran dependencia de productos fabricados en Asia. Sólo en la jornada del liberation day, estas compañías perdieron más de un billón de dólares, y en el conjunto de Wall Street la pérdida fue de más del doble. Así pues, en lo que va de año, el índice agregado de las Siete Magníficas ha caído un 22%, y su evolución sigue a la expectativa.

La euforia tecnológica

"La principal razón de estas caídas tan fuertes desde principios de año es que se trata de las compañías a las que los beneficios han crecido más en los últimos años", explica el profesor del máster en finanzas y banca de la UPF-BSM, Xavier Brun. el experto.

"Son empresas dentro de un sector en el que parece que siempre puedas crecer más", aclara Brun, lo que hace que las expectativas de una tendencia al alza sean muy altas. De hecho, con el inicio de la ola de la IA, los inversores empezaron a virar su capital hacia estas empresas, que empezaron a hacerse cada vez mayores. "Además, hay que tener en cuenta que la gestión pasiva hace que la gente invierta en índice –es decir, en agregados de compañías–, por tanto, de cada 100 euros, unos 30 se van a las Siete Magníficas, por lo que, cuanto más dinero entraba en bolsa, más subían estas compañías, y el mercado se iba retroalimentando", detalla.

El resultado de todo ello fue un beneficio a máximos históricos y unas expectativas muy altas de crecimiento gracias a la ola tecnológica: "Ha ocurrido que el precio por metro cuadrado por beneficio se ha disparado por las nubes –dice Brun–. Es lo mismo que ocurre con los pisos: en tan sólo había unos precios de metro cuadrado para unos precios de metro cuadrado caigan en picado", detalla.

¿Dejarán de ser magníficas?

Apple, Tesla y NVIDIA son las que tienen más números que sufrir con Trump. Por un lado, "Apple produce en China y, por tanto, si los iPhones deben hacerse en EEUU costarán dos o tres veces más", dice Brun. "Y si ponen aranceles en los iPhones, a los americanos les costará dos veces más comprarlos, pero no a nosotros", detalla. Por otra parte, "Tesla tiene fábricas en Asia" y, de hecho, su fundador, Elon Musk, pese a ser socio de Trump en la administración americana, ya ha evidenciado su incomodidad con la política arancelaria del presidente de EEUU. "Estos aranceles están provocando muchas llamadas a Trump de gente muy importante, y las presiones serán cada vez mayores", dice Brun.

Con todo, las Siete Magníficas probablemente continuarán siendo magníficas todavía un tiempo, aunque el adjetivo pueda tambalearse. "Ya han recibido este título y siempre lo serán, pero al igual que los Nifty Fifty [el nombre que recibían las cincuenta mejores empresas en las décadas de los sesenta y setenta, entre las que se encontraba Polaroid] parecía que eran invencibles, muchas acabaron desapareciendo", aclara el profesor. de innovación han desaparecido y, por tanto, lo que hace Apple es aumentar precios, algo que machaca el consumidor y también los desarrolladores de aplicaciones", detalla Brun.

stats