Moda

Puig gana un 27% menos hasta junio y se hunde en la bolsa

Las acciones del gigante catalán de los perfumes caen un 13,6% después de sus primeros resultados como cotizada

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Puig se estrena en la Bolsa

BarcelonaLa cotización de la cosmética catalana Puig se ha desplomado un 13,6% este viernes después de que haya publicado los resultados del primer semestre, obteniendo un beneficio atribuido de 154 millones de euros, un 27% inferior al del mismo periodo de 2023. Se trata de los primeros resultados de la compañía desde su salida a bolsa, el 3 de mayo.

La compañía ha atribuido el descenso del beneficio neto sobre todo a los costes de carácter excepcional derivados de su salida al parqué, así como a los gastos provenientes de fusiones y adquisiciones, que tras impuestos han alcanzado un importe de 84 millones de euros . Tras esa caída, el valor de sus títulos se sitúa en 21,2 euros, el valor más bajo de estos cuatro meses que lleva al mercado, en el que aterrizó por 24,5 euros la acción.

Con todo, de enero a junio Puig ha aumentado un 9,6% las ventas respecto a los primeros seis meses del pasado año, hasta los 2.171 millones de euros. También vio aumentar el ebitda ajustado (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) un 7,4%, hasta los 410 millones de euros. Para el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Puig, el primer semestre fue "muy sólido", y destaca que registraron un incremento de las ventas por encima del conjunto del sector belleza premium. "Estamos especialmente satisfechos del resultado obtenido en nuestras principales áreas geográficas pese a un entorno económico complicado, marcado por las tensiones geopolíticas", ha señalado en un comunicado de la empresa de cosmética con sede operativa en Barcelona.

El mayor negocio de Puig es el de fragancia y moda, que durante estos primeros seis meses ha crecido un 10,7%, hasta generar unas ventas de 1.599 millones de euros. Esto equivale al 73% de todas las ventas. Este incremento ha estado liderado por la marca Jean Paul Gaultier, que ha entrado en el top 10 mundial de marcas de fragancias por primera vez, donde ya estaban los sellos Carolina Herrera y Rabanne. Paralelamente, el segmento que más rápidamente ha crecido, con unas ventas de 256 millones de euros y un incremento del 25,2%, ha sido el de cuidado de la piel, que representa el 12% de las ventas de la compañía . Por el contrario, el negocio de maquillaje, que representa el 15% de la facturación, ha tenido un mal desarrollo, disminuyendo las ventas un 1,8%, hasta los 334 millones de euros.

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