Consumo

Las nuevas obligaciones de las eléctricas: más transparencia y ofertas comparables

El Estado obliga a las energéticas a informar mejor a los usuarios

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El precio de la luz no para de subir, cosa que se reflejará en el recibo.

BarcelonaLas eléctricas tendrán que mejorar la información de sus ofertas a los consumidores. Tendrán que ser más transparentes y comparables para que el usuario pueda elegir con más conocimiento. Lo regula el real decreto aprobado el martes por el gobierno español de medidas urgentes en materia de energía, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor mañana jueves. La nueva normativa, además de la ampliación del bono social eléctrico y térmico, incluye nuevas obligaciones de las energéticas en beneficio de sus clientes.

Estas son las principales obligaciones en el mercado eléctrico:
  • Avisar de las modificaciones de los contratos El nuevo texto legal indica que los usuarios tendrán que ser "debidamente avisados de manera transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato".
  • Derecho de rescisión Los usuarios, ante cualquier modificación del contrato, lo podrán rescindir "sin ningún coste" cuando reciban el aviso.
  • Revisión de precios Los clientes tendrán que recibir una notificación de su suministrador cuando haya una revisión de precios, aunque sea por las condiciones previstas en el contrato, con al menos un mes de antelación a su aplicación. La información tendrá que notificarse "de manera transparente y comprensible".
  • Comparativa Las comunicaciones sobre revisión de precios tendrán que incluir la comparación de los precios aplicados antes y después de su aplicación. La comparativa tendrá que incluir una estimación del coste anual para el cliente de las nuevas tarifas y compararlo con el coste anual anterior.
  • Información de las ofertas Las compañías tendrán que publicar de manera "transparente, comparable, adecuada y actualizada" los precios de todas sus ofertas disponibles en cada momento. Una información que tendrá que incluir las condiciones relacionadas con el fin del contrato, así como la información sobre los servicios adicionales exigidos para la contratación de cada oferta. Esta información se tendrá que enviar también a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para que estén a disposición de todos los usuarios en la herramienta del comparador que tiene este organismo en su web.
  • Transparencia Para hacer más transparente el mercado eléctrico, las empresas tendrán que enviar al ministerio de Transición Ecológica, a las comunidades, a la CNMC y a la Comisión Europea, durante cinco años, los datos de todas las transacciones de los contratos de suministro de electricidad, los contratos con los clientes mayoristas y con los gestores de las redes de transporte. La información tendrá que incluir tanto la compra de electricidad a terceros como empresas del mismo grupo.
Nuevas obligaciones en el mercado del gas:
  • Precios Se tendrá que publicar información transparente, comparable, adecuada y actualizada de los precios aplicables a cada oferta en cada momento. También la información sobre el fin de los contratos y los servicios adicionales que exija contratar cada oferta. La información se tendrá que remitir a la CNMC para que pueda incorporarla en el comparador.
  • Ofertas limitadas En el caso de las ofertas limitadas por un tiempo, se tendrá que informar de los precios de la oferta, así como de los precios que quedarán una vez se acabe el periodo de la oferta. Ambos precios se tendrán que anunciar con el mismo tipo y medida de letra, indicando claramente el periodo de tiempo en el que serán aplicados.
  • Tarifas Se tendrán que publicar indicando el término fijo en euros al mes y el término variable en euros el kilovatio hora (kWh). En el caso de tarifas planas, se tendrán que publicar en el mismo formato para que así todas las tarifas sean comparables para el consumidor. Si alguno de los términos de la tarifa se calcula en referencia a algún índice, se tendrá que hacer público cuál es y la fórmula de cálculo "que sea fácilmente reproducible por el usuario", así como la evolución reciente.
  • Penalizaciones En el supuesto de que la rescisión del contrato tenga una penalización para el usuario, tendrá que ser "claramente legible sin que la diferencia de la medida de letra pueda ser superior a un 10% del resto de la letra que describe la oferta".
  • Publicidad Toda esta información se facilitará en los anuncios en los medios de comunicación y en la página web de las energéticas, y se tendrá que enviar a la CNMC para que la pueda poner en su comparador.
  • Rescisión Se tendrá que avisar a los clientes de manera transparente y comprensible de cualquier intención de modificar los contratos y del derecho del usuario a rescindirlo, sin ningún coste, cuando reciba el aviso. Las revisiones de precios se tendrán que informar con un mes de antelación y tendrán que incluir una comparativa sobre cómo eran antes de la revisión y cómo quedarán, con el coste anual que tenía antes para el cliente y el coste anual con la nueva tarifa.
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