Laboral

El paro en Catalunya baja de las 350.000 personas por primera vez desde 2008

La cifra de parados en España queda por debajo de los tres millones, un récord de los últimos 13 años

4 min
Un parado espera ser atendido en una oficina del Servicio  de Ocupación de Cataluña (SOY).

BarcelonaDesde que empezó la crisis financiera de 2008, España no había conseguido que en los registros de paro del SEPE volviera a aparecer el número 2 acompañado de la palabra millones. Por primera vez en más de 13 años, desde noviembre de 2008, la cifra de personas sin trabajo en el Estado ha bajado de los 3 millones. Concretamente, el número de parados se situó en 2.922.991, después de que en mayo se redujera a 99.512 personas. "Volvemos a dar cifras de paro que no habíamos conocido en tres lustros", ha reivindicado el secretario de estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos por parte del ministerio.

En Catalunya el paro registrado también bajó de una barrera, en este caso la de los 350.000, lo que no pasaba desde agosto del 2008. Así pues, en los servicios de ocupación del Principado constan 348.027 personas desocupadas, 16.671 menos que en el mes anterior. En comparación con mayo de 2021, hay 133.790 parados menos, una caída de más del 27%, coincidiendo con la recuperación de la economía catalana después del choque inicial de la pandemia. El gobierno catalán ha calificado esta reducción "de histórica" y ha asegurado que esta es una tendencia "que se constata y se consolida".

A las puertas de empezar la temporada estival, el sector servicios ha empujado este incremento de la ocupación. El catedrático de economía aplicada de la UB Raúl Ramos destaca que "sin ningún tipo de duda" esta mejora del mercado de trabajo está relacionada, en parte, con la recuperación del turismo. No obstante, avisa que con la incertidumbre asociada a la evolución de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios también es posible que algunas pymes se queden con márgenes muy reducidos y se vean obligadas a cesar la actividad en los próximos meses.

Récord de contratos indefinidos

Por otro lado, Catalunya fue la segunda comunidad donde se registraron más nuevos contratos durante el último mes, con un total de 257.021, solo por detrás de Andalucía. En el conjunto del Estado, en mayo se formalizaron 1,6 millones de contratos (un 6% más), de los cuales más de 730.000 fueron indefinidos. El ministerio que lidera Yolanda Díaz destaca que esta es la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica, después de que la aprobación de la nueva reforma laboral en febrero haya empujado la contratación fija por encima de la temporal los últimos meses. En este sentido, también se trata de la caída de la contratación temporal más elevada desde que hay registros, según el ministerio. Ramos considera, sin embargo, que todavía hay margen para reducir la temporalidad y que este efecto se seguirá notando como mínimo hasta el otoño.

En cuanto al número de afiliados, la media de mayo en Catalunya se situó en 3.599.604 personas (37.501 más que en abril), un 4,7% más que un año atrás, de acuerdo con los datos del ministerio de Seguridad Social. Este buen comportamiento de los datos de afiliación se repitió en el total español, que se quedó en 20.232.723 personas, un repunte de 213.642 respecto al mes anterior. "Además, el dinamismo de la ocupación de este mes es compatible con una mejora de su calidad, punto en el que se aprecian los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida", han insistido desde el departamento que dirige José Luis Escrivá.

Paro juvenil, en mínimos históricos

El Gobierno español también ha sacado pecho de otro dato histórico de estas últimas estadísticas. El paro juvenil (es decir, el de los jóvenes menores de 25 años) se sitúa en el nivel más bajo desde que hay registros: 199.920 personas, una bajada del 38% en el último año. "Esta cifra nunca vista pone de manifiesto el éxito de las políticas activas de ocupación y los fondos europeos que se han distribuido en las comunidades autónomas con partidas exclusivas para los jóvenes", ha defendido Pérez Rey. No obstante, el catedrático Raúl Ramos también recuerda que esta caída del paro juvenil se explica igualmente por un motivo demográfico (el grupo estadístico se ha reducido) y porque la pandemia ha contribuido a un seguimiento más elevado de los estudios superiores ante la incertidumbre del mercado laboral.

Los sindicatos mayoritarios han celebrado los datos, pero también han recordado algunas de las preocupaciones que no se disiparán con esta reducción del paro. Desde CCOO han expuesto sus dudas sobre la "consolidación real" de los contratos indefinidos y han explicado que algunas empresas también han sustituido la temporalidad por parcialidad "como fórmula de flexibilidad". Por su parte, la UGT ha reivindicado que esta mejora de las perspectivas "exige un aumento generalizado de los salarios" para compensar la escalada de los precios. Los dos sindicatos están organizando una protesta en Madrid para la semana próxima que se centrará en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

stats