Laboral

Las patronales de comercio y distribución reclaman altas automáticas para los enfermos de covid

El sector pide acortar las cuarentenas ante la falta de personal

ARA
2 min
Un hombre se hace un auto-test de covid .

BarcelonaLas patronales de las cadenas de alimentación y gran consumo han reclamado este viernes que el proceso para obtener el alta laboral después de sufrir covid se agilice y se pueda conseguir de manera automática si no hay síntomas. En un comunicado, Aecoc y media docena más de patronales han denunciado las dificultades que los empleados tienen para obtener el alta médica, debido a la congestión de la atención primaria. Estas patronales calculan que uno de cada siete de los trabajadores que están de baja en este momento se podría reincorporar inmediatamente, pero no lo hacen porque no pueden conseguir el alta. "Solo el comercio alimentario supera en este momento las 20.000 bajas laborales, una cifra que aumenta diariamente y que complica enormemente la gestión de las empresas", aseguran las patronales

Por eso, las patronales piden el alta automática una vez superados los siete días de cuarentena, si no hay sintomatología. También reclaman que se reduzcan los periodos de cuarentena a los "mínimos indispensables" para garantizar la gestión correcta de la pandemia. En este sentido, Aecoc y las otras patronales del sector solicitan medidas a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social. Entre estas medidas, piden que se estudie la posibilidad de acortar los plazos o limitar los colectivos a los que se aplican estas cuarentenas, porque la actual reducción de diez a siete días está resultando insuficiente para garantizar la cobertura adecuada de las vacantes.

Crítica a las bajas con autotest

Según las patronales, el incremento de las bajas de trabajadores registradas en las empresas del sector "supone un gran problema administrativo". Además, indican que la decisión tomada por algunas comunidades de dar bajas telefónicas basándose en un autotest de antígenos está suponiendo, a su parecer, "un problema añadido de gestión de las altas, que sí que se tienen que obtener de manera presencial en los centros de salud".

stats