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Los agentes económicos reclaman más Copa América: "Lucharemos para que se quede en Barcelona"

El empresariado critica que la decisión se haya tomado sin tener datos del impacto del evento en la ciudad

Regata de exhibición durante la Copa América, en Barcelona.
25/10/2024
4 min

BarcelonaEl inesperado portazo a otra edición de la Copa América en Barcelona ha llegado por sorpresa, y cae como un cubo de agua fría sobre el tejido económico y empresarial catalán. El hecho de que la reunión entre Grant Dalton, el director ejecutivo del equipo Emirates Team New Zealand, organizador y ganador de este año, y el cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Valls, acabara con lo abrupta decisión de cerrar la puerta a una segunda edición en Barcelona, ​​antes de tener datos exactos del impacto que ha dejado la competición en la capital catalana, sorprende a los agentes económicos.

Desde Barcelona Global –que se ha reivindicado como gran tractor del evento en Barcelona– valoran "de forma positiva el impacto de este evento deportivo en Barcelona", y en cuanto a la no continuidad de el evento abogan "por una nueva edición mediante la colaboración públicoprivada". A través de un comunicado, la asociación considera que "la decisión final sobre la continuidad de la America's Cup debería adoptarse entre todas las instituciones que han participado en la organización" y solicita que "se reúna con carácter de urgencia el patronato de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), creado para velar por el legado de la competición en la ciudad y que está integrado por todas las instituciones y entidades organizadoras".

Un pulso con el Ayuntamiento

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que hará "lo posible" para que la Copa América no se vaya de Barcelona y ha criticado el rechazo del Ayuntamiento a promover otra edición. "Lucharemos con otras entidades para que la Copa América se quede en Barcelona, ​​donde debe ser y de dónde nunca debería marcharse", ha asegurado el dirigente patronal. "Caiga quien caiga y pase lo que pase", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras un acto por el Corredor Mediterráneo celebrado este jueves en Sants.

En la misma línea lo subraya la patronal Pimec, quien asegura que "la pérdida de la Copa América sin hacer un análisis de coste-beneficio no es una buena noticia, porque es esencial analizar el impacto a largo plazo de estos eventos". La patronal que preside Antoni Cañete considera que "la clave es encontrar un equilibrio entre la inversión pública y el retorno real al tejido productivo y al país".

"Eventos como éste ayudan a mejorar la imagen internacional y pueden contribuir al liderazgo del país en el mundo, por lo que hay que valorarlos en un contexto más amplio y estratégico; esto es básico y no se ha hecho" , insisten desde Pimec.

La patronal Cecot también apunta que ha sido una decisión precipitada: "Primero, es una decisión que debería tomarse después de contar con un estudio de impacto real y, segundo, elaborar un análisis consensuado por los diferentes agentes participantes" . Asimismo, desde la patronal que lidera Xavier Panés están "convencidos de que la Copa América ha favorecido, de algún modo, el impulso de muchos de los proyectos que el Puerto de Barcelona tiene proyectados y que beneficiarán a la actividad económica no sólo de Barcelona , sino de todo el país a medio y largo plazo".

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el tono es más suave. La institución valora positivamente la celebración de la competición y apuesta por seguir haciendo de Barcelona una ciudad tractora de eventos internacionales. "Ha sido un éxito en todos los sentidos, gracias a la estrecha colaboración entre el sector privado y las administraciones, que ha servido para demostrar que la ciudad está preparada para poder organizar un evento de esta magnitud y de esta proyección" , asegura la Cámara. "Barcelona tiene ganas de seguir apostando por eventos de primera línea y prestigiosos a nivel internacional como la Copa América, con impacto y que contribuyan a diversificar la oferta turística de Barcelona", añade.

"A partir de ahora, debemos ser cuidadosos, hacer una buena elección de los acontecimientos que queremos que se celebren aquí y seguir apostando por eventos significativos para transformar la ciudad", afirma la institución que preside Josep Santacreu. En una línea similar lo valora FemCat: "Creemos que con visión empresarial y de país, la Copa América ha permitido activar inversiones que quedarán para el futuro, por ejemplo el Puerto", dicen.

A la espera del impacto

Es difícil averiguar, sin datos, el impacto que ha tenido la Copa América en la capital catalana. A la espera de los datos definitivos, ni el Gremio de Hoteles de Barcelona ni el Gremio de la Restauración, dos de los sectores más afectados por el evento de forma directa, han querido hacer declaraciones.

La Fundación Barcelona Capital Náutica encargó a la Universidad de Barcelona un estudio exhaustivo sobre el impacto de la Copa América en la capital catalana, y se prevé que se publique a finales de año. El informe cuantificará la repercusión del evento, que ha durado dos meses. Por su parte, el equipo de Grant Dalton ha cifrado en 2,5 millones los visitantes que ha traído la Copa, cifra algo superior a los 2,3 de los que hablaba el Ayuntamiento, y añade que se ha vivido un incremento de audiencias televisivas global del 50%. Pero Barcelona no quiere pagar las cifras que el equipo organizador pide, especialmente después de ver el debate generado en la ciudad, y todo apunta a que Dalton estudiará volver a Valencia.

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