La decisión de Sánchez no apaga la incertidumbre para el mundo empresarial
La bolsa sigue con tendencia a la baja, las grandes empresas no se mojan y los sindicatos celebran que Sánchez se quede
La incertidumbre no gusta a los mercados, y en los últimos cinco días el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le ha dejado instalada en el país. Por último, Sánchez ha anunciado que seguirá al frente del ejecutivo, pero esta decisión no ha apaciguado la confusión de los inversores.
Aunque el principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, abrió la jornada de este lunes con cierto optimismo, se fue desinflando y poco después de la apertura ya empezó a cotizar en negativo. Además, la declaración de Sánchez de seguir al frente del gobierno español no hizo cambiar la tendencia, ya las dos de la tarde el selectivo perdía 84 puntos, un 0,75%.
Sin ir más lejos, el propio BBVA, que presentaba resultados este lunes, se ha pronunciado con ambigüedad en este sentido. El consejero delegado del banco, Onur Genç, ha explicado que "lo que España necesita es crecimiento, tiene un gran potencial de crecimiento de cara a futuro [...], y al crecimiento no le gusta la incertidumbre, en general", todo y que ha insistido en que el banco no realiza valoraciones políticas.
Los sindicatos, de celebración
Este escepticismo en los inversores tras el anuncio de Sánchez no se palpa en el mundo sindical, que celebran la decisión del líder español y compran el discurso que el presidente ha hecho durante este lunes por la mañana, en el que aseguraba que sigue "con más bastante que nunca".
De hecho, respondiendo a la pregunta "¿Vale la pena?" que el propio presidente español se hacía en la carta que publicó el pasado miércoles, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha reaccionado con un contundente "Sí que vale la pena, presidente". Además, pidió trabajar para que la vida pública "deje de ser un barro". Asimismo, ha asegurado que también "vale la pena" continuar con una legislatura que en los últimos cuatro años ha logrado que los trabajadores ganen derechos.
En la misma línea se ha posicionado al líder de CCOO, Unai Sordo, que ha valorado de forma "satisfactoria" la decisión de Sánchez y ha trasladado la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Es necesaria la democratización de un poder del Estado que no puede estar blindado", recalcó.
Las patronales, en el banquillo
Sin embargo, en general, el mundo empresarial y económico ha intentado no entrar en el debate. Una evidencia más de la desvinculación de la gran empresa de la actualidad política, que parece mirar el juego electoral desde el banquillo. Ni el Banco Sabadell –que presentó resultados después del anuncio de reflexión de Sánchez– quiso hacer ningún comentario al respecto, ni el comentario del BBVA es contundente, ni tampoco quieren hacer comentarios las patronales de las grandes empresas, como Foment del Treball o la CEOE, que aseguran con una coincidencia que parece ensayada que "no hacen comentarios sobre política".
Por otra parte, sin embargo, desde la patronal de las pymes catalanas, Pimec, optan por hacer un pequeño comentario y aseguran que valoran "positivamente la continuidad de la estabilidad política ante una posible crisis de gobierno". Con todo, consideran "fundamental iniciar un debate serio para poner fin a las campañas de desprestigio y los juicios paralelos, que no se han iniciado ahora y que han afectado gravemente a las carreras y evoluciones de muchos otros dirigentes y organizaciones a lo largo de la historia de la democracia".