El empresariado reclama acuerdos y rechaza una repetición electoral
Las patronales apuestan por el consenso y los sindicatos celebran la opción de un tripartito de izquierdas
BarcelonaLos resultados de las elecciones de este domingo dejan la incertidumbre planeando sobre una Cataluña poco participativa y que no acaba de saber qué quiere. Entre los posibles escenarios que propone el pactómetro, que no evidencian salida clara, se dibujan las opciones de un tripartito de izquierdas; un acuerdo para investir al candidato del PSC, Salvador Illa; o la amenaza de una repetición electoral. Ante estas alternativas, el empresariado y las fuerzas sindicales del país reclaman acuerdos para lograr "un gobierno fuerte" y rechazan frontalmente una posible repetición electoral: "Catalunya no lo merece".
Rechazo al bloqueo
Las patronales han reaccionado al día siguiente de los comicios reclamando acuerdos para formar gobierno. Foment del Treball, liderada por Josep Sánchez Llibre, asegura que "Catalunya necesita un Gobierno fuerte, solvente y con un proyecto claro, capaz de liderar la política económica en España y proyectar Cataluña a escala mundial". Aunque no se moja con qué pacto preferiría, reclama "un Gobierno que a toda costa no facilite la vida de las empresas, y que no se bloquee en debates superados". Desde Fomento, pues, reclaman "la máxima responsabilidad a los diputados escogidos para evitar un bloqueo en el Parlament". "Ni el país ni los catalanes nos lo merecemos", destaca la patronal.
Por su parte, Pimec reclama "la configuración con la máxima celeridad de un Gobierno estable y fuerte que dé respuesta a las necesidades del país". En este sentido, la patronal pone sobre la mesa "la necesidad de un nuevo ejecutivo que esté dispuesto a llegar a grandes consensos para lograr retos [...] como la financiación y la mejora y la creación de infraestructuras que nos hagan más competitivos". Así, la patronal de las pymes pide que "esto se haga desde el diálogo, el consenso y la voluntad de acuerdo, respetando la sensibilidad de la sociedad civil y sus representantes sociales y económicos y teniendo presente el peso de las pymes y de las personas autónomas como motor económico y elemento de cohesión que garantiza el progreso”.
En la misma línea, la patronal Cecot reclama a los partidos que lleguen a acuerdos y un consenso político "para resolver, desde la política, las reformas estructurales pendientes en el país", asevera la entidad. Sin embargo, y ante unos resultados que no dan la mayoría absoluta a ninguno de los partidos, "habrá que apostar por la cultura del diálogo para profundizar en las reformas económicas que necesita Cataluña, reforzar la creación de empleo, reimpulsar la industria, impulsar infraestructuras o mejorar la enseñanza y la sanidad". Asimismo, la Cecot considera que "se abre un tiempo de pactos para gobernar" que espera que "devuelvan la estabilidad política e institucional al país".
Los sindicatos, pro tripartito de izquierdas
Desde los sindicatos, la opción de un tripartito de izquierdas es la más atractiva. CCOO reclama que los partidos de izquierdas "bastan una mayoría de gobierno", con una apuesta clara para un tripartito de izquierdas: "Durante la campaña, el sindicato hemos hecho un llamamiento a la clase trabajadora catalana por un voto de izquierdas ; nos alegramos de la respuesta de las clases populares, tal y como hicieron también en las elecciones del 23 de julio, aunque somos conscientes del incremento de representación de las posiciones de derechas y, sobre todo, de la subida de los votos de los partidos de ultraderecha, que pueden provocar una legislatura llena de ruido y crispación en el Parlament", apuntan desde el sindicato. "Es importante para Catalunya abrir una etapa progresista que siga profundizando en las reformas sociales", añaden, por lo que CCOO pedirá reuniones a los partidos que suman mayoría de izquierdas "para trasladarles la importancia de tener un gobierno progresista en los próximos años ".
Todos los agentes sociales coinciden, sin embargo, en la necesidad de "hacer una reflexión" sobre la baja participación. Desde USOC dicen que "estos datos hacen pensar que casi la mitad de la sociedad catalana con derecho a voto no tiene un interés real por la política, sea por el motivo que sea". "Es por eso que es necesaria una reflexión profunda por parte de todos los actores implicados para poder obtener un mayor grado de implicación de la ciudadanía", añaden.