Financiación singular

Fomento se desentiende de las críticas de Garamendi a la financiación singular

La patronal de Sánchez Llibre evita comentar lo que considera "opiniones personales"

Antonio Garamendi y Josep Sánchez Llibre en un acto.
25/09/2024
2 min

Las palabras del presidente de la gran patronal española, la CEOE, Antonio Garamendi, criticando la financiación singular para Catalunya, han suscitado algunos recelos, pero desde Fomento evitan meterse. Pese a que Fomento forma parte de la CEOE –ostenta su vicepresidencia–, la patronal que preside Josep Sánchez Llibre asegura que se trata de "declaraciones a título personal de Garamendi", y que "en ningún papel ni comunicación de la CEOE se trata ese tema". "No valoramos opiniones personales", aseguran desde la patronal catalana de las grandes empresas.

Las palabras de Garamendi han levantado polvareda. El presidente de la CEOE reclamó ayer que "los españoles" voten sobre un hipotético "concierto" económico catalán, si finalmente acaban pactando el gobierno español y los partidos independentistas. "Creo que esto exige que los españoles votemos", declaró. Garamendi considera que los ciudadanos de todo el Estado tienen "todo el derecho" a votar si aceptan un sistema de financiación diferenciado para Catalunya.

En este sentido, el líder de la patronal mostró preocupación porque, a su juicio, "se está rompiendo el país en 17 pedazos". "Eso es malísimo", dijo en un acto de la fundación FAES. "Creo profundamente en la unidad de mi país y en la igualdad de los españoles, y es lo que vamos a defender" desde la CEOE, añadió.

La postura de Fomento

Desde que el concepto financiación singular para Cataluña empezó a estar a la orden del día de la actualidad política, Foment del Treball se ha mostrado a favor. De hecho, hace unos meses la patronal emitió un comunicado manifestando apoyo a un nuevo modelo de financiación para Catalunya tomando como punto de partida el acuerdo que cerraron ERC y PSC. En ese comunicado, la patronal catalana afirmaba que la reforma del modelo de financiación es una de las políticas públicas "más relevantes en todo estado descentralizado avanzado" y que requiere "un consenso sustentado en una visión a largo plazo".

De hecho, en marzo Fomento fue una de la veintena de instituciones que se unieron en un clamor histórico por denunciar la infrafinanciación en Cataluña y el reclamo de cambiar el actual sistema por un nuevo modelo de financiación, sea un modelo federal o un pacto fiscal, o mediante una "profunda reforma" de la actual. Sin embargo, de momento la patronal no se moja sobre las declaraciones de Garamendi, pese a la diferencia abismal de parecer entre –al menos– las caras visibles de ambas instituciones.

stats