Fomento elimina la limitación de mandatos para que Sánchez Llibre siga como presidente
La asamblea general de la patronal vota a favor de modificar los estatutos por mayoría absoluta
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, podrá volver a presentarse a la presidencia de la patronal una vez acabe el actual mandato en el 2026, que será el segundo. Hasta ahora los estatutos de la institución marcaban un límite de dos mandatos para el líder de la patronal, escogido por la asamblea general de entre sus miembros. Ahora, sin embargo, la propia asamblea ha votado a favor de una modificación de los estatutos para erradicar este límite, lo que allana el camino para un tercer mandato de Sánchez Llibre –y quién sabe siquiera–. La votación ha sido prácticamente unánime: todos los socios han votado a favor, exceptuando dos abstenciones.
No es la primera institución que lleva a cabo esta iniciativa; la madrileña CEOE –de la que Fomento ocupa la vicepresidencia– ya votó la erradicación del límite de mandatos en julio del 2023. De esta forma, su presidente, Antonio Garamendi, y Sánchez Llibre blindan su futuro al frente de dos de las principales organizaciones empresariales del país.
Con todo, en Fomento de momento no se ha planteado la opción que el presidente cobre, sino que se entiende –y se ratifica en esta acta– como un cargo honorífico y gratuito –al igual que todos los de la junta directiva, a excepción del secretario general de la institución, que tiene sueldo porque se entiende como un cargo técnico–, a diferencia de la CEOE, en la que Garamendi cobra 380.000 euros anuales por su cargo en la patronal. En Catalunya, sólo el presidente de Pimec, Antoni Cañete, tiene remuneración por ese cargo.
Durante la asamblea general de este lunes se ha ratificado esta modificación, aunque ya se votó durante la junta directiva del 8 de abril, y contó con el voto a favor de toda la junta directiva en excepción del vicepresidente de Foment y presidente de la vallesana Cecot, Xavier Panés –según la patronal, "por coherencia interna con su organización, que sí contempla la limitación de mandatos"– y también el vocal Carlos Garriga, que se abstuvieron.
Críticas al gobierno español
Durante su discurso ante los socios de Foment, Sánchez Llibre ha hecho un repaso de los hitos de la patronal durante el último año y ha aprovechado para hacer una crítica ferviente al gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, a la cartera liderada por la ministra Yolanda Díaz: "Estamos muy preocupados por las continuas propuestas del ministerio de Trabajo, que siempre son unidireccionales para perjudicar a las empresas, y las organizaciones empresariales y las empresas que representamos decimos lo suficiente", ha aseverado.
En el mismo sentido, ha apelado al gobierno de Sánchez para hacer "propuestas e intervencionismo ideológico" que "están poniendo en riesgo, igualmente, un bien tan preciado y garantizado desde hace años, como es el diálogo social", ha dicho . "De ninguna forma, podemos aceptar este intervencionismo de los poderes públicos en ámbitos de actuación y competencia de los agentes sociales, reconocidos en la propia Constitución española, el Estatuto de los Trabajadores y el resto de normativa concordante", apuntó.
"Aunque Fomento no hace posicionamientos políticos, sí que nos vemos interpelados cuando hay políticas económicas que no vemos claras o directamente las creemos perjudiciales", ha señalado Sánchez Llibre. "Plantamos cara al pacto de gobierno en España suscrito por el PSOE y Sumar; son más de 40 páginas en las que ha dibujado un escenario contrario al crecimiento, por un lado, y contrario a la empresa, por otro. Además, la actitud de cierta parte del Gobierno contra el diálogo social nos ocupa y preocupa, y es uno de nuestros caballos de batalla", ha aseverado el presidente de Foment.
Aviso por el 12-M y más presencia en Madrid
De cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el presidente de Fomento ha reclamado "la máxima responsabilidad" a los diputados que salgan escogidos "para que no se produzca un bloqueo en el Parlament: el país no lo aguantaría y los catalanes no nos lo merecemos" ", sentenció. Asimismo, criticó a la Generalitat por "no haber estado a la altura" con la ampliación del aeropuerto de El Prat, y también reclamó que se moje a favor de la Ryder Cup de 2031: "Esperamos conseguirlo después del 12 de mayo".
Asimismo, Sánchez Llibre ha reivindicado la apertura de su think tank en Madrid, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), y auguró "más presencia" de la entidad en Madrid para obtener mejoras de competitividad para el empresariado. Según el presidente de Fomento, la explicación es "simple": "Queremos que nuestras empresas, a través de Fomento, representen a la Catalunya del sí, que quiere volver a liderar la economía española, que quiere generar complicidades que ayuden a hacer progresar el conjunto de la economía".