Empresa familiar

Los secretos de la fortaleza de la empresa familiar

La falta de talento y el relevo generacional son las principales preocupaciones de estas compañías

El ministro Jordi Hereu y el presidente del IEF, Ignacio Rivera, en medio, en la recepción del XXVII congreso
21/10/2024
3 min

SantanderLas empresas familiares españolas se reúnen esta semana en el marco del XXVII Congreso del Instituto de Empresa Familiar (IEF), este año celebrado en Santander, que acude este domingo y que terminará mañana, martes, con la clausura del rey Felipe VI. Un encuentro que consigue aglutinar a más de 600 empresarios y directivos de empresas familiares de toda España, este año bajo el lema Somos futuro.

De hecho, esta es su principal reivindicación durante el primer día de congreso, en el que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera, ha recordado que "las empresas familiares claramente significan futuro en un momento como actual", y ha destacado la "visión a largo plazo" de la empresa familiar como rasgo característico y valioso. Asimismo, apuntó que desde la empresa hay que cuidar el origen, las personas y el planeta, apuntando que si se hace, "el mundo mejorará, sin apenas regulaciones, de forma natural".

En esta misma línea ha ido la primera mesa redonda, en la que han participado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Sener, Andrés Sendagorta; la vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, y el propio Rivera, ahora en calidad de presidente de Corporación Hijos de Rivera. La charla ha ido en torno a la "redefinición del éxito empresarial", en la que los empresarios han defendido que "quien desde su empresa no trabaje para dar soluciones a los problemas de la sociedad, está incumpliendo con su responsabilidad".

Asimismo, Sendagorta ha puesto el énfasis en los empleados: "Las personas de la empresa son absolutamente clave, porque sin ellas no haríamos nada; debemos procurar alinear el propósito de la empresa con el de las personas que trabajan en la empresa". Esto lleva también a una redefinición del legado: más allá de la familia, "si no existe un impacto positivo en la sociedad, no hay legado", ha aseverado Rivera.

Retos y reclamos

La empresa familiar en España supone el 60% del PIB, más del 92% del tejido empresarial y el 70% del empleo. Según datos los de Sigma Dos y Red de Cátedras presentadas este lunes en el congreso, hasta un 67% tienen una antigüedad de 10 años; el 29% tiene más de 25 años y el 1,2% tiene más de 50 años. Y hay también un 0,03% de empresas familiares que tienen más de 100 años, y el mensaje está claro: "El relevo generacional es muy difícil", ha aseverado el director de economía del IEF.

Sin embargo, el informe muestra que las empresas familiares son más longevas: las familiares tienen un índice de supervivencia del 77% mientras que las no familiares sobreviven en un 73,1%. Asimismo, entre las principales barreras de crecimiento se encuentra la burocracia (36,5%); la falta de talento (33,7%); la competencia (33,1%) y la legislación laboral (29,6%). Como conclusión, ser familiar es bueno por el crecimiento por el hecho de la reinversión de beneficios, la cultura emprendedora y la agilidad en la toma de decisiones, pero tiene como dificultades la sucesión y los conflictos familiares.

Preguntados por cómo viven el momento actual, la empresa familiar es bastante optimista. Seis de cada diez prevén un aumento de la cifra de ventas en este ejercicio, pero con una creación neta de empleo limitada en sus negocios, dentro de un contexto económico general que valoran con un 5,5 en una escala del 1 al 9. En cuanto a los riesgos más relevantes para la economía y la competitividad del país, los más señalados son los cambios regulatorios y la dificultad para encontrar a profesionales cualificados, los cuales siguen los riesgos geopolíticos y los incrementos de los costes de producción .

De hecho, la captación y la retención de talento es señalado como el principal reto de futuro para la modernización de las empresas familiares, seguido por la digitalización y la inteligencia artificial, y la innovación el desarrollo de nuevos productos.

XXVII Congreso del IEF

Como ya es habitual, en el congreso no asistirá el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En representación del ejecutivo asistió el ministro de Industria, Jordi Hereu, que se encargó del discurso de inauguración y prometió a Rivera un acercamiento entre la administración y el tejido empresarial.

Quien no ha querido perderse el encuentro ha sido el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, un habitual en los círculos empresariales, y que ha contado con veinte minutos de discurso en los que ha reclamado rebajas de impuestos y "cambiar el modelo de país".

El IEF nació en Catalunya hace más de 30 años y acoge a las cien empresas familiares más importantes del Estado; y entre sus territoriales cuenta con 1.800 socios.

stats