Estados Unidos

El Pentágono incluye a Tencent en la lista negra de empresas militares

El gigante tecnológico y el fabricante de baterías CATL son las dos últimas afectadas en la guerra comercial entre EE.UU. y China

Sede de la empresa Tencent en Shenzhen en China.
2 min

WashingtonNuevo episodio en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El departamento de Defensa estadounidense ha incluido al gigante tecnológico Tencent y al fabricante de baterías Contemporary Amperex Technology (CATL) en su lista de empresas militares chinas. A raíz de la decisión, las acciones de Tencent han caído más de un 7% y las de CATL casi un 3%. Ambas compañías calificaron la decisión del Pentágono de "un error".

La lista de "compañías militares chinas" también se conoce como la lista negra del Pentágono, ya que aquellas empresas que acaban dentro ya no pueden realizar negocios con el departamento de Defensa estadounidense. Así, el Pentágono no podrá contratar a las empresas incluidas en la lista a partir de junio de 2026, ya partir de 2027 no podrá adquirir bienes o servicios que incluyan a estas empresas en sus cadenas de suministro.

En total la lista recoge más de 130 empresas del gigante asiático por sus supuestos vínculos con el Ejército Popular de China. Entre las compañías chinas señaladas también se encuentran China Three Gargantas (CTG), Cosco Shipping, China Mobile Communications, China Telecom Group, Huawei, SenseTime y Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC). Por otra parte, otra media docena de empresas chinas fueron retiradas del documento.

La decisión de incluir a las dos empresas chinas en la lista negra del Pentágono llega después de que en diciembre Pekín anunciara que prohibiría la exportación a EE.UU. de minerales clave, algunos de ellos utilizados para la producción de chips. En ese momento China, que tiene una de las principales reservas globales de los minerales clave para la producción de semiconductores utilizados para el desarrollo de tecnología avanzada, golpeó la mesa ante los recientes movimientos de Washington.

Poco antes del anuncio, el presidente Joe Biden había decretado una prohibición sobre las ventas de determinados chips y maquinarias en el gigante asiático. El objetivo de la medida aprobada por Washington era prevenir que China pueda desarrollar sus propios chips avanzados con fines militares e inteligencia artificial. Tencent, que el Pentágono ha incluido este martes en su lista negra, trabaja en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial.

En un comunicado recogido por el diario estatal chino STCN, Tencent afirmó este martes que "obviamente, es un error" su inclusión en esta lista. "No somos una empresa militar ni un proveedor militar", aseguró, y añadió que la empresa trabajará con las autoridades estadounidenses pertinentes "para resolver los malentendidos". El diario estatal chino señala que desde CATL también se calificó de "error" la decisión del Pentágono, y subrayó que la empresa "no participa en ninguna actividad relacionada con cuestiones militares".

La medida llega cuando solo faltan dos semanas para que Donald Trump tome posesión y inicie su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. En noviembre ya anunció que la guerra de aranceles, con China entre los principales damnificados, seguiría siendo una de sus políticas principales. En el caso de China amenazó con imponer un 10% adicional sobre las tarifas que ya existen si el gobierno chino no frenaba la llegada del fentanilo a Estados Unidos. Asimismo, durante la campaña Trump aseguró que impondría "un arancel del 100% en todos los coches" importados de China.

stats