Economía 08/10/2021

El PIB turístico recuperó el 70% del nivel prepandemia en verano

Las agencias de viajes alejan la recuperación e insisten que han cerrado 1.200 sucursales desde el inicio de la crisis sanitaria

3 min
Un grupo de turistas al centro de la ciudad de Barcelona este verano.

BarcelonaEl sector turístico ha vuelto a vivir este 2021 un verano fuera de la normalidad, pero ya a medio camino de los registros prepandemia. El PIB del sector se situó en el 73%. Esto equivale a decir que todavía está un 27% por debajo de los niveles de hace dos años, según las previsiones anunciadas este jueves por Exceltur, asociación formada por las 33 empresas españolas más relevantes del sector. Con esto, Exceltur ha revisado en ocho puntos a la alza las perspectivas para el sector. La entidad confirma que entre julio y septiembre la industria movió más de 42.600 millones de euros. A pesar de que al inicio de la campaña todavía se mantenían algunas de las restricciones para contener los contagios de covid-19, el verano ha remontado relativamente gracias al impulso de la demanda nacional.

Después de repetidas apariciones públicas con mensajes más bien lúgubres, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha admitido que el escenario actual es "claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación", a pesar de que esta salida de la crisis será desigual y asimétrica.

Según apunta la entidad, 2023 empieza a parecer una fecha realista para fijar la salida de la crisis. A pesar de este leve optimismo, en verano las empresas turísticas dieron trabajo a un 13% menos de trabajadores que en 2019. Zoreda ha destacado que "un buen número de empresarios" ha arriesgado generando más puestos de trabajo "de los que la actividad económica habría requerido". En septiembre había 289.000 trabajadores del sector turístico afectados por esta situación, de los cuales 169.000 han perdido el trabajo de manera definitiva. El mensaje de la patronal, pues, es que lo peor ya ha pasado, pero que aún no está para tirar cohetes. Exceltur calcula que la caída de la actividad desde que empezó la pandemia es de cerca de 165.000 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para las siguientes temporadas turísticas, Zoreda ha destacado que la poca antelación con la cual los usuarios deciden ahora sus viajes "dificulta trasladar las expectativas a unas realidades que están siendo mejores a medida que avanzan las fechas". Pero la incertidumbre continúa condicionando las estimaciones para el resto del año. Sin embargo, Exceltur revisará las previsiones del PIB turístico para el cuarto trimestre en tres puntos, puesto que considera que en el conjunto del año el turismo generará 87.000 millones de euros de actividad en total, un 56% de lo que representó en 2019.

Precisamente, este porcentaje no se aleja mucho de la predicción que ha lanzado este jueves la Cambra de Comerç de Barcelona. La institución estima que Catalunya podría cerrar 2021 habiendo llegado al 50% del gasto turístico precovid (no es el mismo indicador, pero indicaría una recuperación similar). El volumen de viajeros nacionales, recuerda en un comunicado, ha pasado de caer un 14,8% en junio a aumentar un 19,1% en agosto. Además, la Cambra denota que la llegada de visitantes extranjeros ha vivido una "mejora" con bajadas menos acentuadas, a pesar de que todavía relevantes. Hay que tener en cuenta, además, que el sector ha vivido un reajuste de la oferta —con numerosas fusiones y compraventas— y que en agosto abrieron unos 2.300 establecimientos hoteleros en Catalunya con un grado de ocupación del 64%.

Las agencias de viajes, las más castigadas

Pero hay uno de los subsectores del turismo que ve esta recuperación todavía muy lejos. Como mínimo hasta 2024. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha alertado este jueves de un retardo en la salida de la crisis por el impacto de la quinta oleada de la pandemia y ha asegurado que cerrarán el año con el 50% de la actividad prepandemia. En este sentido, su presidente, Martí Sarrate, ha apuntado que desde el inicio de la emergencia sanitaria han cerrado el 20% de las agencias de viajes españolas (unas 1.200), que han perdido 9.000 trabajadores y que el 56% de los empleados del sector están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

stats