Laboral

Pimec urge potenciar la formación media para adecuarla a la demanda de las empresas

La patronal reclama fondos europeos para la formación profesional

3 min
El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, y la directora del área de Trabajo, Sílvia Miró.

BarcelonaLa patronal Pimec ha reclamado este martes que se destinen fondos europeos NextGeneration a adecuar la formación de la población a la demanda de las empresas. Pimec ha elaborado un informe que constata el desajuste de la formación en Catalunya y España respecto a las necesidades de las empresas. Un dato: en Alemania, la primera economía europea, más de la mitad de los empleados tienen estudios medios. En Catalunya no llegan a una cuarta parte.

El informe muestra que este desacoplamiento no solo es en relación a Alemania, sino que el patrón casi se repite en la comparación con el conjunto de la Unión Europea. Catalunya y España están a la cola en empleados con formación media, tanto en relación a las grandes economías de la UE como en la comparación con las economías más pequeñas.

"El grado de formación de las personas que conforman la oferta del mercado de trabajo catalán (tanto en términos de población activa cómo de población ocupada) presenta dos características muy definitorias: por un lado, existe una gran proporción de personas con titulación superior y, por otra, una baja proporción de titulaciones medias. Esta situación es muy similar a la que se da en el conjunto del estado español", indica Pimec.

En la comparativa con la media de la Unión Europea y la zona euro, según datos de Eurostat recogidos por Pimec en su estudio, España presenta un 30% de niveles formativos bajos contra un 16% y un 18%; una formación media del 24% frente al 44% y 48%, y una formación superior entre las personas ocupadas del 46% ante un 37% y 38%. De hecho, España es, entre las economías europeas, la que tiene más empleados con estudios superiores y, en cambio, el estado con menos empleados de estudios medios.

La directora del área de Trabajo de PIMEC, Sílvia Miró, ha reclamado perfiles profesionales con formación media, puesto que más de la mitad de los puestos de trabajo requieren este nivel, y ha explicado que Catalunya es la zona con más necesidades competenciales en el nivel medio (53%) y España cuenta con una cifra similar (52%), mientras que la proporción de personas que disponen de este nivel formativo es tan solo del 23,4% en Catalunya y el 24,3% en el resto del Estado.

En este sentido, la responsable de trabajo de la patronal ha señalado que países como Alemania tienen una estructura formativa muy diferente, con un 55,9% de personas con formación de nivel medio (32,5 puntos porcentuales más que Catalunya), y esto permite ajustar el capital humano con el modelo productivo del país. “Estos déficits estructurales en FP están condicionando la demanda de trabajo e impactan directamente sobre la empleabilidad y la competitividad en nuestro país, de forma que se mantiene la paradójica situación en la que conviven índices elevados de paro con puestos de trabajo vacantes en las empresas por falta de perfiles profesionales adecuados”.

Las propuestas

La patronal de pequeñas y medianas empresas ha aprovechado la presentación del informe para reclamar que los fondos europeos NextGeneration se utilicen para resolver esta brecha entre oferta y demanda formativa y emprender soluciones a este problema estructural con efectos sobre el empleo y la competitividad de nuestro mercado de trabajo.

Sílvia Miró también ha defendido priorizar la demanda de formación con herramientas de prospección del mercado de trabajo que tienen que definir y orientar la oferta, situando la empresa en el origen y el destino del proceso de formación. Por eso, considera fundamental garantizar una oferta formativa amplia, continua y bastante flexible para adaptarse a la diversidad, composición y cambios del mercado de trabajo.

stats