Un 29% de las pymes industriales han recortado empleo el año de la pandemia a pesar de los ERTE

Seis de cada diez empresas esperan aumentar la facturación este 2021

2 min
El presidente de la PIMEC, Josep González

Un 29% de las industrias catalanas de hasta 250 trabajadores han reducido la plantilla durante el 2020, a pesar del mecanismo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene como principal objetivo mantener la ocupación, según se desprende de un estudio presentado este miércoles por la patronal Pimec. A pesar de todo, el presidente de Pimec, Josep González, ha valorado positivamente el alargamiento de los ERTE del gobierno español hasta el 31 de mayo, pero ha vuelto a pedir que se flexibilice la obligación de mantener la ocupación durante seis meses a las empresas que presenten un de estos expedientes.

El estudio lo ha presentado el economista Modest Guinjoan, director del Observatorio de Pimec, y refleja el impacto de la pandemia en el sector industrial, con pérdida de facturación y de beneficios, además de bajada de las exportaciones. Pero también muestra una perspectiva más optimista de los empresarios sobre cómo encaran el 2021. Los resultados del informe "invitan al optimismo", ha indicado el presidente de Pimec.

Según el estudio, además del 29% de las industrias que han reducido plantilla el 2020, hay un 22% de empresas que lo han aumentado y casi la mitad lo han mantenido gracias a los ERTE, según Guinjoan. A pesar de todo, el saldo es negativo: son más las empresas que han recortado empleo que las que han creado. El año antes de que estallara la pandemia, la mayoría de compañías del sector pensaban crear ocupación.

Otras consecuencias del covid-19 sobre el sector industrial son que dos tercios de las empresas perdieron facturación: un 42% exportaron menos y un 34% vendieron más al extranjero. Y más de la mitad (54%) redujeron las ganancias, un 29% las aumentaron y un 16% las mantuvieron. La pandemia tampoco ha hecho disminuir mucho la inversión: un 40% de empresas la han recortado, un 39% la han aumentado y un 19% la han mantenido.

Cambio en el mercado

La pandemia ha causado un cambio en los mercados, porque ha aumentado el peso de las ventas en Catalunya y en el resto de España, mientras que han disminuido las exportaciones. Las ventas en Catalunya fueron un 46% del total, mientras que un año antes eran el 44%, y las del resto de España subieron al 24% el año pasado y en 2019 eran el 22%.

A pesar de un 2020 "excepcional" que "ha roto las dinámicas de los años anteriores", según Modest Guinjoan, el estudio refleja un cierto optimismo de cara al 2021. Así, un 59% de las empresas industriales esperan aumentar la facturación, un 39% creen que subirán las exportaciones, un 37% incrementarán las inversiones y un 24% de empresas esperan ampliar la plantilla y un 67% mantenerla. Solo un 9% creen que tendrán que recortar puestos de trabajo.

stats