Turismo

Récord de turistas en los hoteles catalanes en junio más caro de la historia

La noche por turista sube hasta los 135,3 euros de media

Llegada de turistas a Barcelona
3 min

BarcelonaLas previsiones de moderación del sector turístico, con primeras señales como la caída de visitantes internacionales en mayo, aún no se notan en unos hoteles que encadenan años de récords tras el paro pandémico. Con la industria turística apuntalada como motor económico para este año, los establecimientos catalanes registraron en junio un récord histórico de viajeros: nunca tantos turistas habían dormido en sus camas. Todo ello, en un momento en el que el sector cuenta con los precios más elevados desde que existen registros.

Así lo recogen los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera referentes al mes de junio y publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector hotelero de Catalunya, uno de los principales destinos en el conjunto de España tanto para turistas nacionales como internacionales, alojó a 2,45 millones de turistas, un 5,6% más que en junio del año pasado y la cifra más alta de la serie histórica, que arrancó en el año 1999. bajado ligeramente, un 0,2% respecto al mismo mes de 2024, situándose en los 6,89 millones. Esto se explica porque la estancia media fue de 2,81 días, el mayor valor de este año ahora que comienza la temporada turística y las vacaciones se alargan, pero un 6% menor que en junio del año pasado, cuando fue de 2,98 días. La ocupación hotelera se mantuvo a un nivel de un 66,52% (66,36% en 2024).

Por tanto, junio fue un mes de récord de turistas, que decidieron quedarse menos días de media, un comportamiento que no puede desligarse de los precios récord que están ofreciendo las habitaciones de hotel. En Catalunya, el precio de una noche aumentó un 0,9% hasta los 135,3 euros. Asimismo, los ingresos por habitación que obtienen los hoteleros también crecieron, pero más aún, con cerca de un 2,98% más respecto al año pasado, hasta los 104,70 euros.

Barcelona, también de récord

En una ciudad en la que el debate turístico cada temporada despierta más pasiones, Barcelona replicó en junio la buena salud turística que se observó a escala catalana, aunque los agentes del sector llevan meses alertando de que la ciudad se está desacelerando. La ciudad acogió a 807.276 turistas en el sexto mes del año, un 7,6% más que en el mismo mes de 2024, con una clara prominencia de los viajeros internacionales, que representan el 86% del total. En toda la provincia, fueron 1,35 millones de viajeros en junio, un 4,5% más que hace un año, la cifra más alta jamás registrada por el INE.

Sin embargo, las pernoctaciones cayeron en los establecimientos barceloneses como ocurrió en el ámbito catalán. Concretamente, se situaron en 1,9 millones, casi un 2% menos que hace un año. Pese a esta disminución, la ciudad repitió como uno de los 10 municipios con más pernoctaciones de toda España, junto a otros como Madrid, Benidorm, Salou o Lloret de Mar.

Aquí volvió a ocurrir lo mismo que en el conjunto de Catalunya, la estancia media bajó respecto al pasado verano, situándose en los 2,39 días en Barcelona, frente a los 2,62 días de hace un año. La ocupación hotelera también disminuyó, con un 72,3% de las plazas llenas en la capital catalana frente al 74,4% de junio del 2024.

En la ciudad, pasar la noche en un hotel costó de media 215,8 euros, también la cifra más alta de los últimos años. Un precio que se diluye en el conjunto de la demarcación de Barcelona, donde la tarifa media diaria por habitación fue de 166,3 euros, sólo superada por la del mes de mayo, cuando subió hasta los casi 180 euros y se alcanzó el precio de habitación más caro de los últimos años.

stats