La respuesta de Antoni Castells a Jordi Pujol

El ex 'conseller' reconoce que CiU defendió el concierto económico antes de 1980, pero no cuando llegó a la Generalitat

ARA
2 min

Fue uno de los momentos que marcaron el acto sobre la infrafinanciación de Catalunya organizado el miércoles por el ARA en el Palau Robert. En él participaban el actual conseller de Economía, Jaume Giró, y tres ex consellers, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell y Antoni Castells, moderados por la directora del diario, Esther Vera. El concierto económico vasco y por qué Cataluña no había accedido a él fue una de las cuestiones principales, especialmente cuando Castells aseguró que Catalunya había rechazado disponer del concierto económico, según le había explicado el consejero vasco de Economía de 1980 a 1984, Pedro Luis Uriarte. El ex president Jordi Pujol, presente en el acto y poco proclive actualmente a manifestarse públicamente, se decidió a pedir el micrófono e intervenir. Y lo hizo para afirmar que CDC sí había pedido el concierto económico para Catalunya durante la Transición.

Las reacciones no se hicieron esperar. Este jueves era el propio Uriarte quien, reivindicándose como testigo directo, replicaba que los nacionalistas catalanes rechazaron la oferta de un concierto que les hizo el gobierno de Adolfo Suárez. Y este viernes, en una carta a la directora al ARA, el ex conseller Castells suma argumentos en la misma dirección. En su escrito admite que "si Catalunya no tiene el concierto, no es porque no quiera o no haya querido, sino porque el Estado no lo ha aceptado nunca", y también da la razón a Pujol sobre el hecho de que CDC y CiU defendieran el régimen fiscal diferenciado cuando se debatía el Estatut de Sau y, después, en el Congreso de Diputados. Pero añade: "Esto no significa que la historia que explica Pedro Luis Uriarte sea necesariamente falsa".

Castells argumenta que "unas cosas tuvieron lugar en 1978 o 1979 (el Estatut de Sau, las votaciones en el Congreso )" y que la otra, la oferta que Suárez hizo al conseller de Finanzas de la Generalitat Ramon Trias Fargas, llegó en 1980. "Cuando sucedieron las primeras, CiU no gobernaba (ni pensaba que fuera demasiado probable hacerlo), y cuando tuvo lugar la "anécdota Uriarte” Trias Fargas era conseller y sabía lo que suponía el día a día del gobierno", apunta. Y sentencia: "El president Pujol no estaba en la reunión y sabe muy bien que Ramon Trias Fargas era muy capaz de sostener posiciones propias sin haberlas consultado demasiado. El propio president Pujol reconoce que, aunque él defendía que un gobierno tiene que recaudar impuestos por poco popular que sea, en su entorno había gente que no lo veía tan claro". Por todo ello, el ex conseller concluye que se hace difícil de creer que la versión de Uriarte "sea solo fruto de su imaginación".

stats