Hacienda

El Rubius pierde la batalla contra Hacienda para pagar menos impuestos

El 'youtuber' tributó los ingresos de 2013 a través del impuesto de sociedades en vez del IRPF

ARA
1 min
Rubius en su canal de Twitch

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Hacienda en la batalla contra Rubén Doblas, el conocido youtuber conocido como El Rubius, después de considerar que en 2013 tributó a través de una sociedad para ahorrarse impuestos. Según el tribunal, Doblas tributó los ingresos que obtuvo en 2013 a través del impuesto de sociedades de su empresa, Snofokk, en lugar de hacerlo vía IRPF.

Hacienda consideró que El Rubius tenía que haber tributado como IRPF todo lo que facturó la sociedad en aquel ejercicio (230.000 euros), restando ciertos gastos, puesto que eran ingresos que en realidad generaba él mismo, sin que Snofokk aportara nada al negocio. Ahora el tribunal le ha dado la razón y obliga al youtuber a regularizar la situación.

La inspección de Hacienda empezó en 2015 y fijó como referencia el año 2013, momento en el que El Rubius se empezó a hacer más popular y a facturar los beneficios que generaba su contenido a través de la sociedad. Esto se explica dado que el impuesto de sociedades aplica unos tipos más reducidos que el impuesto sobre la renta.

A la vez, hay que recordar que El Rubius fue de los youtubers que reabrió el debate sobre la fiscalidad en España, confesando que había decidido marchar a vivir a Andorra para pagar menos impuestos. A él lo siguieron muchos creadores de contenido, lo que convirtió a Andorra en el país de los youtubers.

stats