Bolsa

Las subidas de tipos ya se notan en la bolsa

El IBEX 35 perdió más de un 6% en junio y los expertos creen que lo peor queda atrás

2 min
Vista general de la Bolsa  de Madrid, las elecciones de los EE.UU. afectarán el IBEX 35.

BarcelonaEl mes de junio de 2022 ha sido el peor que han vivido las bolsas mundiales desde el fatídico marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. Un vistazo a la evolución del principal selectivo español, el IBEX 35, puede resultar preocupante: durante el mes pasado, la bolsa perdió un 6,5% de su valor, caída casi equivalente a la que ha habido en el conjunto del semestre. Esta bajada, explican los expertos, era esperada por una razón clave: junio fue el mes en el que el BCE anunció la subida de tipos que se tiene que llevar a cabo este mes.

"Es un movimiento lógico teniendo en cuenta las subidas de tipos", explica Xavier Brun, director del máster de mercados financieros en la UPF. "El dinero busca alternativas y ahora una parte ha saltado al mercado de renta fija", añade. El encarecimiento del dinero fuerza a empresas y Estados a ofrecer una mejor rentabilidad para sus bonos (un producto con menos riesgo que la bolsa), lo que se lleva a una parte de los inversores en renta variable y hace bajar los índices.

Este experto se muestra prudente a la hora de evaluar hasta qué punto la bolsa puede seguir cayendo. "Llevamos bajado un 50% desde máximos y los covid winners [las empresas que más crecieron con la pandemia, como Zoom o Netflix] un 90%; seguramente lo peor ha pasado", explica. No obstante, Brun expresa su preocupación por la inflación. "Ya ha saltado al conjunto de la economía, la subyacente está en máximos y, si los consumidores dejan de pagar los productos que se han encarecido, vendrá una crisis", expone.

En su lectura, este experto en bolsa avisa que cuando la inflación subyacente supera el nivel del 5% (en junio fue del 5,5% en España), como es el caso, normalmente se dan situaciones abruptas. "No hay precedentes de soft landing [aterrizaje suave]".

Aun así, Brun cree que es buen momento para invertir en bolsa. "Siempre lo es cuando ha habido bajadas", apunta.

Los valores catalanes, polarizados

El IBEX 35, que cerró ayer la jornada en positivo, está a pesar de todo un 12% por encima de los niveles de junio de 2020. Los valores catalanes están teniendo un año muy desigual: CaixaBank, impulsada por la compra de Bankia y la inminente subida de tipos, es el mejor valor del selectivo y ha crecido un 43% este año. El Sabadell ha subido un 33% y Grifols un 10%. Por el contrario, Naturgy pierde un 0,9%, Cellnex un 25% y Colonial un 26%. El peor valor del año es el gigante de las piscinas Fluidra, que baja un 45%.

stats