Biofarmacia

100 millones de dólares para desarrollar dos medicamentos nacidos en Cataluña

Asabys participa en una ronda de Agomab, la mayor en la que ha invertido nunca

2 min
El consejero delegado de Agomab, Tim Knotnerus, el director de negocio, Paul van der Horst, junto al equipo de Origo, Ramon Bosser y Andrea Saez.

BarcelonaLa compañía belga Agomab Therapeutics ha cerrado una nueva ronda de financiación de 100 millones de dólares (casi 95 millones de euros), encabezada por fondos internacionales como Fidelity, EQT Life Sciences, Canaan y KKR, que permitirá invertir en el desarrollo de dos medicamentos que tienen origen catalán.

En la ronda de financiación también han participado los actuales socios de la compañía, que han aportado aproximadamente una cuarta parte, entre ellos Pfizer, Pontifax, Redmile, Cormorant, Andrera Partners, AdBio y Walleye , además de la gestora de fondos catalana Asabys. De hecho, Agomab compró en 2021 la compañía Origo Biopharma, de la que era socia impulsora Asabys. Pese a que con esa operación Asabys salió de la empresa, se reservó el derecho de invertir posteriormente en la compradora, Agomab, y así lo hizo. Ahora ha reafirmado la apuesta por la compañía, sumándose a la nueva ronda de inversión, la mayor en volumen en la que ha participado nunca Asabys.

Tratamiento de la fibrosis y Crohn

Agomab tiene su sede central en Bélgica y subsedes en Países Bajos, Turín (Italia), Galicia y Barcelona. De hecho, la financiación es para dos medicamentos surgidos de Origo, en Barcelona, compañía que en su día impulsó a Asabys. Esta financiación servirá para apoyar el ensayo clínico en fase 2 del medicamento AGMB-129, un fármaco para tratar la enfermedad de Crohn fibroestenótica. Paralelamente a este ensayo, la autoridad reguladora de los medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado este medicamento de la designación fast track, lo que permitirá acelerar los trámites para su aprobación.

El otro fármaco que será financiado con los recursos que se han obtenido es el AGMB-447, una molécula para tratar la fibrosis pulmonar idiopática, que entrará en ensayo en fase 1, y las moléculas AGMB-101 y AGMB-102, que son anticuerpos para tratar trastornos fibróticos y degenerativos.

Clara Campàs, cofundadora y socia de Asabys, destaca el origen catalán de estos medicamentos, que parten de las investigaciones de Origo. Para la gestora de capital riesgo, esta inversión es muy interesante porque el posible éxito de estos fármacos ya en fase de ensayo en humanos puede revalorizar mucho Agomab” y hacerla muy atractiva para cualquier farmacéutica o para una posible salida en bolsa".

stats