UE

Bruselas quiere proteger de China la inteligencia artificial y los microchips

La Comisión Europea quiere mantener el control sobre diferentes tecnologías claves, como la biogenética o la computación cuántica

ChatGPT no cumple con la ley de protección de datos, según Italia.
03/10/2023
2 min
Regala este articulo

BruselasBruselas quiere evitar que las tecnologías con mayor potencial y sensibles caigan en las garras de China. Aunque, como de costumbre, no menciona directamente al gigante asiático –que está clasificado por la Unión Europea como un "rival sistémico"–, la Comisión Europea ha presentado este martes unas nuevas recomendaciones a los Estados miembros para proteger del régimen de Xi Jinping la inteligencia artificial, la tecnología avanzada de semiconductores y la tecnología cuántica.

El objetivo de la iniciativa es presionar a los gobiernos estatales para que prioricen la protección de estas tecnologías y coordinar y consensuar las políticas que pueden contribuir a escala europea. En este sentido, los Estados miembros podrán contar con expertos y con el apoyo de la Comisión Europea, que les asesorará en todo momento y recogerá cuáles son sus mayores preocupaciones. A partir de esta colaboración, Bruselas pretende presentar más adelante normativas más concretas para aumentar la autonomía tecnológica de la Unión Europea y evitar la dependencia respecto a China.

Tecnologías claves para el sector militar

Concretamente, en cuanto a la inteligencia artificial, Bruselas quiere mantener el control sobre cuestiones tan delicadas como la identificación por imagen, los procesadores de lenguaje (como puede ser el famoso ChatGPT) o la recopilación y el análisis de datos. En cuanto al resto de tecnologías sensibles, quiere proteger los microchips de alta frecuencia y la computación o criptografía cuántica, así como diferentes técnicas de modificación genética, sobre todo las más novedosas y que presentan más dudas sobre su desarrollo y capacidades.

Estas son algunas de las tecnologías sobre las que la Comisión Europea ha puesto el punto de mira porque considera que son claves por el "potencial" que tienen de "cambiar o mejorar las capacidades y la eficiencia de diferentes sectores" y por el peligro que pueden suponer en materia de derechos humanos y de restricciones de la libertad. Además, Bruselas cree que son tecnologías "relevantes" para el sector militar y, por tanto, para la seguridad de la Unión Europea y la paz.

stats