La Copa América acelera la alta tecnología en el puerto de Barcelona

La infraestructura destina casi 5 M€ a 5G, fibra óptica, cámaras y centro de control

El presidente del Puerto, Lluís Salvadó (en el centro), el director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró (izquierda), y el responsable de Proyectos y Servicios TIC, Dídac Hoflich (derecha), en el CECOR.
2 min

Barcelona"Hemos acelerado los proyectos del Port", explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Lluís Salvadó. La 37ª edición de la Copa América de vela ha permitido la mejora urbanística del Port Vell, pero también dejará un legado tecnológico en la infraestructura portuaria. Una tecnología que igualmente se habría implantado, en un período más largo de tiempo, pero que la organización de la competición ha acelerado.

El propio Lluís Salvadó ha reconocido que es difícil cuantificar las inversiones realizadas en tecnología impulsadas por la Copa América, pero, como mínimo, rozan los 5 millones de euros. La más importante es la red privada de 5G que da cobertura no sólo al espacio terrestre del puerto, sino también al marítimo, y suponen una inversión de 4 millones de euros en cinco años.

Ésta no es la única inversión. Por ejemplo, el Port de Barcelona ha destinado un millón de euros a la fibra óptica, de los que unos 100.000 corresponden específicamente a las necesidades de la competición. Por ejemplo, se ha unido con fibra óptica el Hotel W (el Vela) con el centro de prensa, ubicado en el World Trade Center. Así, los barcos pueden transmitirse por radio hasta el hotel.

Otra inversión importante ha sido en cámaras de videovigilancia. Hay 500, que dan información al momento en el centro de coordinación de seguridad y gestión de emergencias (CECOR). De estas cámaras, existen unas 80 específicas para la Copa América, en las que se ha invertido unos 300.000 euros. Sin embargo, unas cámaras autorizadas por la comisión de videovigilancia y que en ningún momento se utilizarán para identificar personas, sino para recibir alertas de cualquier incidente y controlar aforos y tráfico de personas y vehículos.

Vigilancia y seguridad

El propio CECOR es una de las grandes inversiones, unos 250.000 euros. Un CECOR configurado con una sala de seguridad, donde trabajan de lado miembros de los distintos cuerpos policiales. "El mejor CECOR que he visto nunca", ha asegurado este jueves Carles Anfruns, comisario de los Mossos d'Esquadra. Además de la sala de seguridad, el CECOR también tiene una sala de emergencias y una sala de crisis.

Dentro del CECOR, y en colaboración con la organización de la Copa América, la Capitanía Marítima, Protección Civil y la policía marítima de los Mossos se ha establecido la torre de control de tráfico marítimo, desde donde se gestionará el tráfico marítimo de la zona norte, desde el puente Puerta de Europa hasta la bocana norte, en el Port Vell. Hay que tener en cuenta que en el puerto se espera la llegada de más de una veintena de superyates y muchas más embarcaciones recreativas. La previsión es que esté lleno a mediados de septiembre.

stats