Competencia

Multa histórica en Booking: la CNMC propone una sanción de 486 M€

El regulador español estudia sancionar la plataforma por abuso de posición de dominio

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Cómo te enreda Booking porque pienses que sólo queda una habitación de hotel libre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) baraja sancionar la plataforma de viajes Booking con una multa histórica, de hasta 486 millones de euros, por prácticas anticompetitivas. Se trata de una sanción provisional, según se extrae de la presentación de resultados que la propia plataforma ha remitido esta madrugada a la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses.

"La compañía se ha anotado unas pérdidas de 530 millones de dólares en los resultados de 2023 relacionadas con una decisión preliminar de la autoridad de competencia de España", afirmaba Booking al inicio de su presentación de resultados . De hecho, la compañía culpa a esta multa provisional de las pérdidas anotadas y rechaza la sanción, asegurando que recurrirán si finalmente la multa es firme, aunque la plataforma ya ha aprovisionado la cantidad por si finalmente es así.

"Estamos muy decepcionados por el borrador de decisión [de los reguladores españoles]" y "en total desacuerdo con las conclusiones", aseguraba Booking. En caso de que se acabe confirmando la sanción, será la mayor multa impuesta por el organismo español de toda su historia.

De hecho, la CNMC lleva ya más de un año investigando las prácticas de Booking, concretamente desde octubre de 2022. El regulador acusa al portal de comportamientos contrarios a la competencia, como impedir que los grupos hoteleros nacionales ofrezcan ofertas más baratas en sus propios sitios web que el precio que ofrecen en el portal de Booking, entre otros ejemplos. Preguntados por el ARA, desde Competencia se descarta realizar ningún comentario "sobre expedientes que están en curso". El proceso está en manos de los técnicos y la resolución no será inminente, puesto que es el consejo quien tiene la última palabra.

Por su parte, la plataforma ha rechazado las denuncias de actos ilícitos argumentando que "permitir precios más altos en su sitio web podría ser perjudicial para el consumidor". Según ha informado la plataforma, la CNMC concretará su decisión durante los próximos meses.

El sector tecnológico, en el punto de mira

Esta noticia llega en un momento en que las grandes tecnológicas de todo el mundo se encuentran en el punto de mira de los reguladores, que están revisando acuerdos tecnológicos para controlar el creciente poder de la industria, sobre todo cuando va en detrimento de los negocios locales o pequeños. De hecho, hace sólo unos días, la Comisión Europea anunció una macrosanción de 500 millones a la tecnológica Apple por abuso de posición dominante en su servicio de reproducción de música online, después de que Spotify, su competidor en este sector, presentara una denuncia.

El hecho de que esta propuesta de multa a Booking provenga de un estado miembro individual preocupa a los ejecutivos de la plataforma, porque aseguran que se verá afectada tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. El bloque de los 27 obligará a las grandes empresas tecnológicas el próximo mes a cumplir plenamente su ley de mercados digitales (DMA), y Booking será una de ellas.

"El DMA es el foro adecuado para discutir y evaluar problemas y soluciones de competencia para que puedan aplicarse en toda Europa, no país por país", asegura Booking ante la propuesta de sanción.

Con la nueva normativa las empresas tecnológicas con ventas anuales de más de 7.500 millones de euros, una valoración de mercado superior a los 75.000 millones de euros y que tengan 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE tendrán que cumplir la nueva ley. Así, estarán legalmente obligados a compartir datos, realizar alianzas con competidores y permitir que sus servicios sean interoperables con aplicaciones rivales. Booking, con una valoración de mercado de unos 135.000 millones de dólares, cumple con estos requisitos.

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