Tecnología

El negocio internacional de Amazon, camino de entrar en beneficios

El gigante tecnológico reorganiza los almacenes y las operaciones de entrega en los mercados extranjeros clave

ARA
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BAJO LA LUPA Amazon, que tiene un almacén En Madrid, está siendo investigada por la UE.

BarcelonaLa división internacional de Amazon va camino de entrar en beneficios. Los movimientos del gigante del comercio electrónico para optimizar las operaciones logísticas están dando sus frutos después de años de pérdidas.

La unidad de 131.000 millones de dólares que sirve a los clientes de Amazon fuera de Norteamérica parece que registrará un beneficio operativo de 1.600 millones de dólares este año, que se elevará a más de 5.000 millones de dólares en 2025, según analistas en una reciente encuesta de Refinitiv, que recoge el diario británico Financial Times. La división internacional de Amazon viene de perder 2.700 millones de dólares en 2023, pero un buen inicio este año ha empujado a esta parte del negocio a obtener beneficios en los primeros tres meses del año.

Este viraje se explica por la mejor organización de sus almacenes y operaciones de entrega en mercados que son clave para el gigante de comercio electrónico, como Alemania y Reino Unido. Esto se traduce en plazos de entrega más rápidos y operaciones locales más baratas.

"Creo que ya lo tienen", dice Rick Watson, fundador de RMW Commerce Consulting, según recoge el diario británico. "Incluso con el lanzamiento de nuevos países, no creo que la rentabilidad internacional vuelva a bajar negativamente", añade. El negocio internacional de Amazon arrancó en 1998 y desde que en 2016 el grupo estableció su actual estructura de informes ha acumulado 18.800 millones en pérdidas operativas anuales.

Reorganización de la logística

De hecho, la división de Norteamérica de Amazon ha reorganizado recientemente su red logística para almacenar mercancías más cerca de los clientes, reducir costes y plazos de entrega y aumentar la frecuencia de los pedidos. En mayo, el consejero delegado de la compañía, Andy Jassy, ​​dijo que estas lecciones se aplicarían a sus operaciones internacionales.

Estos movimientos llegan en un momento en que los rivales chinos del comercio electrónico, como Temu y Shein, ofrecen una gama de productos baratos a los consumidores dispuestos a esperar más por sus compras.

El jefe de logística europea del grupo inmobiliario CBRE, Jack Cox, señala que existe una "relación lineal" entre cuota de mercado y plazo de entrega, y que se está produciendo una proliferación de almacenes más pequeños en las ciudades y en los alrededores. "Los ocupantes están dispuestos a pagar alquileres más altos en estas ubicaciones para ganar cuota de mercado", añade, según recoge el Financial Times.

Amazon sólo opera una red logística física de almacenes en algunos países. Por lo general, el despliegue de operaciones físicas en un nuevo mercado significaba que el país no era rentable entre tres y siete años, explica Derek Lossing, un asesor de cadenas de suministro que trabajó seis años en Amazon.

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