Tecnología

Paz entre Microsoft y Bruselas: cierra la investigación en la aplicación Teams

La tecnológica se compromete a tomar medidas y garantizar que no abusa de su posición dominante

Microsoft gana 15.000 M€ en su segundo trimestre fiscal
12/09/2025
2 min

BruselasAcuerdo entre la Comisión Europea y Microsoft. Bruselas ha anunciado este viernes que da por buenos los cambios a los que se ha comprometido la tecnológica de Estados Unidos en relación con su aplicación de mensajería Teams y ha cerrado la investigación que le había abierto por presunto abuso de posición dominante en el sector. El ejecutivo comunitario abrió un expediente a la compañía estadounidense por ligar el pago por utilizar Teams al de otros productos de la misma empresa.

La Comisión Europea asegura en un comunicado que Microsoft se ha comprometido a emprender algunas medidas de "modo vinculante" y que "pasan a formar parte de la normativa" comunitaria con la que debe cumplir. En concreto, la compañía tecnológica dejará de ofrecer la aplicación Teams dentro del paquete para empresas que incluye varios productos, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, de forma que los clientes con contratos a largo plazo de estos servicios puedan seguir utilizándolos sin Teams.

La empresa estadounidense también deberá permitir que todas sus aplicaciones sean interoperables con otras herramientas de telecomunicación similares a Teams pero que no sean de Microsoft. El objetivo es facilitar la entrada de otras compañías competidoras en el sector y, por tanto, potenciar la libre competencia.

Además, todos los clientes de Teams podrán trasladar todos sus datos a otras aplicaciones que ofrezcan servicios similares y, además, Microsoft deberá facilitarles esta operación en caso de que la quieran llevar a cabo. "Estos compromisos, que contribuyen a restaurar una competición justa, abrirán el mercado a otros proveedores del sector de las aplicaciones de la comunicación de Europa", asegura el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario este viernes.

Microsoft, bajo control

La gran tecnológica estadounidense deberá cumplir con estos compromisos por lo menos durante siete años y con los que tienen que ver con la interoperabilidad y la portabilidad de los datos al menos durante diez años, según informan fuentes de la Comisión Europea. Además, el ejecutivo comunitario controlará de forma constante que Microsoft no se salte el acuerdo y, por tanto, la normativa comunitaria. De hecho, la Comisión Europea asignará un supervisor que, aparte de hacer de guardián del pacto entre ambas partes, mediará también entre el ejecutivo comunitario y Microsoft si hay alguna disputa.

El acuerdo entre ambas partes llega después de que Donald Trump amenazara con incrementar los aranceles en los países o las administraciones que impusieran multas a las tecnológicas estadounidenses, que obtienen beneficios milmillonarios en el mercado de la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea insiste en que estas amenazas no afectan a los procedimientos que tiene abiertos contra estas grandes empresas y, de hecho, el pasado viernes aplicó una multa contra Google por un valor de 2.950 millones de euros por vulnerar la legislación comunitaria sobre competencia y antimonopolio.

stats