Telefónica propone un ERE para despedir a 5.319 trabajadores de cuatro de sus principales negocios
El expediente de regulación de empleo afectará al 21% de la plantilla en el Estado y será mayor una vez se sumen el resto de negocios
MadridTelefónica acaba de comunicar a los sindicatos las primeras cifras del expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene intención de aplicar. De entrada, el ERE afectaría a 5.319 trabajadores en España de cuatro de los principales negocios de la compañía (Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+), según informaron fuentes sindicales este lunes al mediodía, tras una reunión con la empresa que preside Marc Murtra.
Por ahora, esto supone un 21% del total de la plantilla de Telefónica en el Estado (unos 25.000 trabajadores si se tienen en cuenta las siete áreas de negocio). A estos afectados por el ERE habrá que sumar los empleados de otros tres negocios (Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica SA), aunque el impacto aquí sería menor, indican fuentes sindicales al ARA. Por eso, la cifra final de trabajadores afectados sería de unos 6.000 empleados de los siete negocios, según las mismas fuentes. Está previsto que mañana martes sindicatos y empresa se reúnan de nuevo para abordar esta segunda parte del expediente.
Telefónica oficializó la semana pasada la intención de aplicar el ERE. La teleco justifica la decisión por "causas organizativas, técnicas y de producción", según explican desde UGT, uno de los sindicatos mayoritarios dentro de la empresa. Del total de trabajadores por ahora afectados, 3.649 forman parte de Telefónica España (el 41,04% del total de la plantilla), 1.124 de Telefónica Móviles (31,34% del total), 267 de Telefónica Soluciones (23,89% de una plantilla de 1.118 empleados) y 27.
Una de las líneas rojas de los sindicatos es que el ERE sea voluntario, basado en jubilaciones anticipadas y en "coherencia" con el ERE que ya se acordó en el 2024. Los sindicatos también quieren garantías laborales para la plantilla que se queda, por lo que abrirán una negociación paralela a la del 00 para De3. para UGT es una de las condiciones para aceptar el expediente de regulación de empleo que se plantea. "Será imposible alcanzar un acuerdo global si no se avanza de forma satisfactoria en las negociaciones para prorrogar el actual convenio colectivo", advierten desde UGT. "Es necesario que se garanticen las condiciones económicas y sociales [para los afectados por el ERE]", reivindican desde CCOO, el otro gran sindicato dentro de la compañía.
Coste del ERE
El expediente supondrá para Telefónica un desembolso de dinero para afrontar las indemnizaciones, lo que afectará al reparto del dividendo entre los accionistas, que también se recortará el próximo año. A modo de ejemplo, en el ERE de 2024 Telefónica destinó 1.300 millones de euros a financiar las 3.421 bajas voluntarias. Con todo, en el plan estratégico presentado el 4 de noviembre la compañía preveía un ahorro de entre 1.500 y 2.000 millones de euros en costes operativos hasta el 2030.
El temor de un nuevo recorte de plantilla lleva tiempo planeando sobre la compañía, sobre todo después de que Marc Murtra anunciara que aplicara. De hecho, durante la presentación del plan estratégico,la cúpula de la empresa no cerró la puerta a aplicar esta medida. "A las oportunidades de ahorro hemos incorporado todas las que prevemos factibles, y cuando digo todas, son todas. [...] Si esto incluye una decisión que tenga que ver con las personas, lo que podemos decir es que lo que tengamos que hacer lo haremos de la mano con los representantes de los trabajadores", indicó Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica, en rueda.
En un momento de transformación de la compañía –busca, entre otras cosas, nuevas áreas de negocio y consolidarse en Europa–, Telefónica se ha puesto entre ceja y ceja enjugar una deuda que tocaba los 28.233 millones de euros el 30 de septiembre. Hasta septiembre, la compañía registró unas pérdidas de 1.080 millones de euros por las ventas de las filiales en Latinoamérica.