Telefónica despide al jefe del negocio de ciberseguridad por un presunto fraude

La compañía sospecha de irregularidades en contrataciones de proveedores y de un conflicto de intereses

Ara
2 min
La sede en Madrid de la multinacional Telefónica, que se ha adjudicado la mayor parte de los contratos y recibirá 640 millones de euros.

BarcelonaHace más o menos un mes Telefónica anunciaba que la comisión de nombramientos y retribuciones de la compañía había aprobado que María Jesús Almazor, hasta entonces consejera delegada de Telefónica en España, pasara a ser la máxima responsable del negocio de ciberseguridad. La adjudicación del cargo parecía una más dentro de una serie de reestructuraciones, pero según lo que avanzó ayer Voz Pópuli en realidad ocultaba un despido vinculado a un posible fraude.

Según este relato, Telefónica habría despedido al predecesor de Almazor, Pedro Pablo Pérez, y a tres trabajadores más de este área de negocio después de sospechar de irregularidades en las contrataciones con los proveedores y en operaciones corporativas con otras compañías. Además, el operador de telecomunicaciones investiga un posible conflicto de intereses y prácticas opuestas a los valores éticos de la multinacional, según explica en este caso El País. La compañía habría contactado además con la policía para que investigue los hechos y estudie si son constitutivos de un delito.

Las operaciones que se investigan están todas dentro de Eleven Paths, una de las marcas integradas en la filial Telefónica Tech, que facturó 448 millones de euros en 2020. Entre los hechos que han levantado sospechas está, por ejemplo, la compra el agosto pasado de la consultoría de ciberseguridad Govertis (al capital de la que se habría accedido a través de la plataforma de start-ups de Telefónica, Wayra).

Telefónica Tech se había creado en otoño del 2019 con la intención de integrar varios negocios tecnológicos de la entidad, como son la nube, el internet de las cosas, el big data y la seguridad informática. Pedro Pablo Pérez fue nombrado en ese momento jefe del negocio de ciberseguridad y llevaba desde entonces en el cargo.

stats