Economía

Los campesinos se reúnen con el Gobierno y Aragonés les promete más diálogo

Los agricultores se escuchan: Aragonés promete un portal único de relación con las administraciones y Sánchez quiere reforzar la ley de la cadena alimentaria

7 min

BarcelonaLos representantes de los campesinos han llegado sobre las seis de la tarde de este miércoles al Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Acción Climática, David Mascort, y explicar de primera mano sus reivindicaciones. Un encuentro previsto para las cuatro de la tarde pero que se ha retrasado más de dos horas. Mientras, en la plaza de Sant Jaume se iban concentrando cientos de agricultores, que habían dejado los tractores aparcados en las calles de la ciudad después de las marchas desde varios puntos de todo el país.

Después de encontrarse con una decimoquinta de representantes de los manifestantes, Mascort ha explicado en rueda de prensa que propondrá un encuentro con los campesinos en menos de dos semanas con el objetivo de concretar qué medidas necesita el campesinado por parte de la Generalitat para "mejorar las cosas para que los campesinos se puedan ganar la vida". En la reunión de los próximos días se concretarán las políticas, ya que Mascort consideró que tras "pasar once horas en lo alto de un tractor" y de la jornada de protestas del martes, el encuentro en Palau de este miércoles no debía ser para negociar, sino sólo para hacer llegar las reivindicaciones al ejecutivo.

El conseller calificó de "legítimas" las demandas de los agricultores y elogió su capacidad de organización. Mascort ha dicho que el Govern siempre ha consensuado las políticas con las organizaciones agrarias, como el sindicato Unió de Pagesos y la unión de cooperativas agrícolas. Sin embargo, ha añadido que "no es suficiente" y que hay que hacer nuevas reuniones con los representantes del campesinado para encontrar soluciones a los problemas que afectan a los campesinos, entre ellos "la burocracia que les ahoga" y el hecho de que "cuestiones que políticamente funcionan después se tropiezan".

Tractores parados en la calle Aragó de Barcelona

La Generalitat ha ofrecido a los campesinos que lo deseen poder hacer noche en Barcelona y dejar allí los tractores hasta la mañana del jueves, cuando en principio volverían a casa acompañados por los Mossos d'Esquadra, como ya han hecho en el trayecto de ida hasta la capital catalana este miércoles. Sin embargo, cuando los representantes se han dirigido a los agricultores después de la reunión, miles de agricultores reunidos en la plaza de Sant Jaume de Barcelona han gritado "¡No nos marcharemos!", además de "Consejero dimisión!"

Los campesinos se reúnen en asambleas territoriales para decidir si se quedan o no en Barcelona. Sin embargo, algunos representantes de los manifestantes han aclarado que una parte de los campesinos tendrán que volver a casa, especialmente los que tienen explotaciones agrícolas y ganaderas que requieren trabajo diario. "Totalmente de acuerdo con quien quiera quedarse y quien quiera marcharse. Lo pactado es que esto no acaba aquí", ha dicho Imma Puigcorbé, una de las representantes de los campesinos, dirigiéndose a los manifestantes.

Los campesinos también se han desplazado hasta la sede de la Comisión Europea y la Delegación del gobierno español, así como en el Parlament de Catalunya, donde este miércoles está lleno. Toni Martínez, representante del Movimiento 6F, se mostró optimista sobre la respuesta de la Generalitat para reducir la burocracia, una de las principales reivindicaciones de los campesinos: "Creo que lo harán", indicó. Además, explicó que las asambleas de agricultores y la Generalitat tendrán que "desgranar" a qué administración hacen llegar cada una de las demandas, sea la Generalitat, el Estado o la UE.

Protesta dels pagesos a Barcelona

Diagonal

Meridiana

Seu de la Comissió Europea

Delegació del govern espanyol

passeig de Gràcia

Gran Via

Departament

d’Acció Climàtica

plaça de les

Glòries

plaça Sant Jaume

Generalitat

Seu de la

Comissió Europea

Diagonal

Delegació del govern espanyol

passeig de Gràcia

Meridiana

Gran Via

Departament

d’Acció Climàtica

Generalitat

Seu de la

Comissió Europea

Diagonal

Delegació del govern espanyol

passeig de Gràcia

Meridiana

Gran Via

Departament

d’Acció Climàtica

Generalitat

El centro de Barcelona, ​​ocupado por los tractores

La columna de tractores que venía de Girona ha empezado a entrar en Barcelona por la avenida Meridiana sobre las 15 horas. "Somos unos 200 tractores y estamos al principio de la Meridiana, aunque va por largo hasta que entre todo el mundo", explica Joan Caball, de Unió de Pagesos, que calcula que sumando todas las columnas lleguen unos 2.000 vehículos a la ciudad. La situación del tráfico en Barcelona es muy complicada. Los tractores que venían del norte y las comarcas centrales, por la C-33 y C-58, han cogido la Meridiana, según informa Trànsit, y se han ido situando a lo largo de la Gran Via cerca de la sede del departamento de 'Acción Climática, en esta avenida, que está llena de tractores.

Y poco después de las 15.30 h empezaban a entrar por la parte alta de la Diagonal los tractores que llegaban desde las comarcas del sur y de Ponent. Los vehículos de los campesinos han aparcado en la Diagonal para dirigirse a la sede de la Comisión Europea, en la esquina del paseo de Gràcia con Provença, y en la Delegación del gobierno del Estado, en el cruce de las calles Mallorca y Roger de Llúria.

De hecho, a media tarde la Diagonal estaba llena de tractores aparcados, en los carriles de entrada a Barcelona por el tronco central de la vía. Algunos campesinos habían aprovechado para encender las barbacoas y comer algo después de más de seis horas de viaje. Los que entraron por la Meridiana atravesaron media ciudad y recibieron el apoyo de vecinos de Barcelona.

Los tractores entrando en la Diagonal de Barcelona

En la entrada de Barcelona, ​​las colas de tráfico provocadas por las tractoradas aún no se habían resuelto poco antes de las tres y media. Las dos carreteras más afectadas eran la B-23, con 17 kilómetros de retenciones entre Sant Joan Despí y Martorell, y la A-2, con congestiones de hasta 13 kilómetros entre Abrera y Pallejà.

Después que durante el día de ayer los agricultores bloquearan las principales vías de Cataluña (AP-7, AP-2 y A-2 incluidas), esta mañana se han dirigido a la capital catalana. Los campesinos han mantenido sus protestas durante toda la noche y madrugada antes de caminar hacia Barcelona. Las reivindicaciones tienen el apoyo de Unió de Pagesos y de la asociación de jóvenes agricultores Asaja. El sindicato agrario cifró ayer en 4.000 el número de tractores que se habían movilizado el martes y hoy se calcula que más de 2.000 tractores toman Barcelona.

Las principales reivindicaciones son la desburocratización por el exceso de papeleo al que deben hacer frente los campesinos, la agilización del pago de las indemnizaciones, por ejemplo por la sequía, y medidas que eviten la entrada de productos de terceros países que presionan los precios bajistas hasta vender por debajo del precio de coste, entre otros. continente, y un mayor control en la entrada de productos agrarios de países extracomunitarios que, según los agricultores, supera las cuotas establecidas por Bruselas y representa una competencia desleal. También quieren cambios en las políticas para acabar con la crisis que afecta al sector, que arrastra años de precios muy bajos y un progresivo encarecimiento de los costes de producción. En Cataluña, además, los campesinos también se quejan de la excesiva burocracia y los constantes cambios legales en las restricciones del riego a causa de la sequía.

Las protestas de los campesinos: "Todo el sector está cansadísimo"

Debate político en el Parlamento y en el Congreso

La protesta campesina ha saltado también este miércoles en las cámaras legislativas catalana y española. En el Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sólo unas horas antes de reunirse con los representantes de los campesinos, ha querido solidarizarse y mostrar el acompañamiento de su gobierno al sector del campesinado. Aragonés ha defendido que su ejecutivo está ofreciendo medidas de apoyo a los campesinos, y ha reclamado, para atender las reivindicaciones del sector, que se "revisen" los tratados europeos de libre comercio con países terceros y garantizar "precios justos" haciendo cambios en la relación que existe con las grandes cadenas alimentarias. El presidente también ha anunciado la creación de un "portal único" de relación entre los agricultores y la administración catalana que recogerá todos los trámites y permitirá "ahorrar tiempo", y que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre. Según Aragonès, es una medida que puede contribuir a la petición del sector de reducir los trámites burocráticos, una de las demandas del colectivo.

Un grupo de tractores en la bifurcación de la C-17 y la C-25, en Vic
Tractores en Osona.
Grupos de campesinos en la columna que entra por la C-17

Por su parte, Junts ha aprovechado la jornada de protestas para responsabilizar al Govern de parte del malestar del sector y reclamar "autocrítica" por su política agraria. De hecho, el consejero de Acción Climática, David Mascort, y el diputado de Junts Salvador Vergés se han enfrentado en el pleno del Parlament. Vergés ha avisado al conseller de que estarán atentos a la respuesta que dé a las demandas del sector: "Si no lo hace, no tendremos más remedio que decirle que la única solución, pese a que no le guste, es que llueva o que dimita". A su vez, Mascort reprochó a Vergés que, en Europa, su formación siempre vota a favor de los acuerdos a países terceros, y recordó que ésta es una de las principales causas "que los productos que vienen de estos países hagan bajar los precios y perjudiquen a nuestros campesinos".

En el Congreso de los Diputados, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas. Asimismo, rechazó recetas que pasen por el "negacionismo climático" y el "antieuropeísmo" en el sector.

En la primera sesión de control del año en el pleno del Congreso, el presidente ha contestado a preguntas de Vox y de ERC por las protestas agrarias. La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, ha advertido al presidente de la falta de medidas estructurales en el sector, de la necesidad de hacer políticas ambientales "de cara" al campo y de la pérdida de "cientos de campesinos". "¿Qué piensa hacer ante esta gravísima situación?", preguntó Jordà. Sánchez ha aprovechado el turno de respuesta para trasladar su "absoluta disposición e interlocución" con el campo, así como una actitud de "empatía" desde su ejecutivo.

Pero también se ha comprometido a llevar a cabo una labor de persuasión a las instituciones comunitarias en Bruselas para trasladar las "demandas justas" de los agricultores. Por último, el presidente se ha comprometido al refuerzo de la ley de la cadena alimentaria.

Los tractores en el cruce barcelonés de la calle Aragó con rambla de Catalunya

Y ante las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que su ejecutivo "está con el campo" y que prueba de ello son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con distintas asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.

Asimismo, ha destacado en su intervención que desde 2022 se han desplegado 1.380 millones de euros en ayudas directas, 2.800 millones de euros más para la modernización del regadío en España y 4.800 millones de euros en ayudas a las explotaciones agrarias ligados a la política agraria común (PAC).

stats