Aerolíneas

Vueling, multada por negar el embarque a una mujer por llevar escote

Los hechos ocurrieron en el 2019, cuando una chica de 24 años se dirigía a tomar un vuelo hacia Barcelona desde Mallorca

ARA
2 min
Un avión de Vueling

BarcelonaEn el 2019, cuando una chica de 24 años se disponía a tomar un vuelo hacia Barcelona desde el aeropuerto de Mallorca, Vueling le negó el acceso. ¿El motivo? Según la aerolínea, no seguir el código de vestimenta. Hoy, la organización de defensa de los consumidores Facua ha anunciado que Vueling tendrá que pagar una multa de 28.000 euros por haber dejado a la chica en el suelo. La sanción ha sido aplicada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quien considera que la decisión no se ajustaba a la legislación del sector.

En el momento de los hechos, la hermana de la afectada lo compartió en X —el antiguo Twitter— y no tardó en hacerse viral. En la publicación se explicaba que la compañía había decidido no dejar subir al avión a la chica para llevar un "body escotado". Por su parte, Vueling sostenía que la pieza que llevaba era un bañador y que la "única razón" por haberle negado la entrada habría sido una respuesta "abusiva" a la petición del agente. Todo y eso, según explicaba la hermana al tuit, pese a que "varias personas" le dejaron "ropa para taparse", tampoco la dejaron subir.

Facua fue la encargada de hacer llegar la denuncia a la AESA. En el escrito, la organización recordaba que la negación del embarque sólo está justificada cuando existen motivos "razonables", como "razones de salud, seguridad o de inecuación de documentos". Facua, desde un primer momento, calificó los hechos de "denigración machista". "Ninguna normativa prohíbe expresamente la admisión de los pasajeros por la indumentaria, siempre que no vaya en contra del orden público", explicaban.

Así pues, cinco años más tarde, después de obtener la información a través de una petición de transparencia a la Administración General del Estado, Facua se ha vuelto a hacer eco del caso para celebrar la información sanción: "El machismo de Vueling no les ha salido gratis". Dicho esto, mediante un comunicado, la organización considera que "las cantidades de este tipo de multas deberían ser mucho mayores, teniendo en cuenta el volumen de negocio y de beneficios de la compañía". También recordó que, tras dejarla en el suelo, no se le ofreció ningún reembolso o transporte alternativo.

stats