La méteo

Jornada de impasse, a la espera de un cambio de tiempo, con lluvia y descenso térmico

Un frente traerá tormentas y ambiente más fresco a partir de mañana

Niebla de ayer en el Santuario de Els Munts (Osona).
2 min

BarcelonaEl tiempo cambiará sensiblemente a partir de mañana, con la llegada de un frente asociado a una potente borrasca (el exhuracán Erin). El aire frío que llevará contactará con el ambiente suave y el aire cálido de encima del Mediterráneo y hará crecer potentes nubarrones. Deberemos estar muy pendientes de esta situación porque pueden caer algunos chaparrones y descargar tormentas de intensidad fuerte. Sin embargo, este martes será todavía una jornada de impasse o de inflexión, con muchos claros y un ambiente caluroso.

De las últimas horas, destaca el frente de lluvia –con cantidades poco abundantes– que el lunes afectó a las comarcas catalanas de sur a norte. Por lo general, cayeron entre 1 y 2 l/m2, y en muchos casos, décimas de litro (al final de esta información encontrará los registros acumulados más destacados).

Martes 26 por la mañana.

La mañana será soleada o poco nublada, con algunas nubes altas y medianas. A primera hora aparecerán nubes bajas en la costa, sobre todo en el Ebro y en la Costa Brava. A partir de mediodía la nubosidad aumentará en Ponent y en el Pirineo leridano podrán caer algunos chubascos. Serán los primeros signos de la inestabilidad asociada a la proximidad del sistema frontal anunciado.

La temperatura remontará un poco más a Ponent y rozará los 37 °C. En el resto del territorio se moverá entre los 30 °C y los 33 °C. En la costa se mantendrá la sensación de bochorno. En el Pirineo subirá hasta los 32 °C en los valles. Las mínimas se mantendrán altas en el litoral, con algunos valores tropicales (entre los 22 °C y los 24 °C). El refresco en el Pirineo será sensible entre el jueves y el viernes, con valores que no pasarán de los 14 °C en los valles, y las noches serán frías (5 °C).

Miércoles y jueves: tormentas fuertes y ambiente más fresco

La llegada del surco asociado a la borrasca atlántica o exhuracán Erin traerá aire frío en altura y disparará la inestabilidad atmosférica. Se esperan chubascos y tormentas, localmente de cierta intensidad. Caerán granizos y alguna granizada en Ponent, la Catalunya central y en el interior del Ebro. Se esperan aguaceros, localmente abundantes, por ejemplo, en el norte del Maresme, interior de la Selva o en la Garrotxa. En el Pirineo no se descarta alguna primera enharinada en las cimas más altas (el cambio de tiempo será brusco en la alta montaña). El jueves, la tramontana entrará al norte del cabo de Begur y levantará fuerte marejada o marregassa (en el cabo de Creus). Las temperaturas bajarán sensiblemente, con mínimas más propias de inicio del otoño que del verano.

Lluvia registrada a lo largo del lunes:

  • Nuria (1.971 m): 8 l/m2
  • Ulldeter (2.413 m): 5 l/m2
  • Espot (2.519 m): 5 l/m2
  • Torredembarra: 2 l/m2
  • El Vendrell: 2 l/m2
  • Cambriles: 1,5 l/m2
  • Huerta de San Juan: 1,5 l/m2
  • Miami Playa: 1,5 l/m2
  • Barcelona (Puerto): 1,5 l/m2
stats