Manifiesto de la comunidad meteorológica de Cataluña en defensa de la gestión de la Aemet durante la DANA
Más de 50 meteorólogos y hombres y mujeres del tiempo de varios medios de comunicación firman el texto
BarcelonaLa comunidad meteorológica de Catalunya ha emitido un manifiesto este lunes en defensa de la labor de predicción llevada a cabo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el 29 de octubre y los días previos a las graves e históricas inundaciones provocadas por la MUJER en Valencia. Más de 50 personas firman este comunicado, entre meteorólogos y hombres y mujeres del tiempo de los diferentes medios de comunicación catalanes, incluyendo a todos los miembros del equipo de meteorología del ARA.
El texto denuncia la "campaña de desprestigio continuada" que sufre este organismo desde hace un mes, que culminó la semana pasada con la presentación de una denuncia contra su presidenta, María José Rallo, por los delitos de homicidio imprudente, imprudencia grave de lesiones y daños por imprudencia.
El manifiesto se articula en cuatro grandes ejes. En primer lugar, los profesionales de la meteorología de Catalunya muestran su apoyo a los compañeros de la Aemet "que llevan semanas sufriendo ataques e insultos constantes por parte de algunos dirigentes políticos y sociales y que ahora son objeto de acciones judiciales que pretenden poner a la ciencia en el punto de mira", aseguran.
También hacen un reconocimiento público a "la buena labor de predicción y seguimiento de las inundaciones" que hicieron –tanto este organismo como la Confederación Hidrográfica del Júcar– tanto el día 29 de octubre como en las jornadas precedentes, "cuando se emitieron los avisos meteorológicos pertinentes en tiempo y forma para alertar a la ciudadanía ya las autoridades del peligro de aguaceros" que había en varias zonas y también las repetidas alertas por "la alarmante crecida de caudal de los ríos y barrancos de la provincia de Valencia".
Además, los profesionales del sector denuncian la campaña de desinformación que se ha generado en torno a este ámbito, que, según ellos, "se ha manifestado en forma de teorías conspiranoicas y titulares informativos manipulados para conseguir interacciones en redes sociales, entre otros".