La méteo

Nuevo pico tórrido en algunos lugares hoy, con hasta 38 ºC o más

Las temperaturas vivirán un nuevo máximo en las comarcas del oeste, con ambiente atípico de canícula

17/06/2025
3 min

BarcelonaHemos empezado la semana con ambiente nuevamente muy cálido y bochorno para la época, aunque la última noche ha refrescado un poco y sólo ha habido mínimas tropicales en puntos de la costa y del sur del país. Pero hoy martes el calor no da tregua y tendremos un nuevo pico cálido hacia el ºC en Ponent. Incluso se pueden frotar o registrar los 39 ºC de forma muy local en esta zona, por lo que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha activado un aviso por calor intenso en el Segrià y en el Pla d'Urgell, tanto hoy como el jueves de esta desde el calor.

Unos valores totalmente fuera de lugar por las fechas. Hacia la costa habrá pocos cambios, con un bochorno muy marcado. Y en los próximos días los termómetros se mantendrán claramente por encima de la media, con ambiente más propio de pleno verano, una estación que empezará oficialmente el sábado. Todo ello con bastante sol y calma, polvo en suspensión y tan sólo nubarrones de tarde en zonas de montaña.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: pico de calor en Ponent

Mañana con ambiente suave después de una noche que ha estado de buen dormir en la mayoría del país, salvo en algunos puntos de la costa y del sur del país donde se han repetido mínimas tropicales por encima de los 20 ºC. Pero cuidado con las temperaturas máximas, ya que se dispararán en la mitad oeste de Catalunya y en la Comunidad Valenciana.

Un nuevo pico tórrido que dejará máximas de hasta 38 ºC o localmente más en la zona de Ponent. Calor desbocado totalmente impropio, con muchos valores de 30 a 35 ºC en el resto del país. También se superarán los 35 ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y del Ebro. En la costa el mercurio se mantendrá parecido y por debajo de los 30 ºC, con mucho bochorno.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

Un día de canícula que también estará marcado por el sol y la calma. Sólo habrá algunas bandas de nubes altas y delgadas en la mitad sur y no se descartan algunas trazas de nubes bajas costeras a primeras horas, mientras que por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que dejarán algún chubasco aislado en el Pirineo oriental, y chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior. También se mantendrá el polvo en suspensión.

Mucho calor también hasta San Juan

Las temperaturas se mantendrán muy altas durante toda la semana. El miércoles volverá a recular el mercurio en Ponent, donde ya no se repetirán los valores extremos del martes. Pero durante la segunda parte de la semana los termómetros irán sumando más grados, con ambiente muy cálido y bochorno de canícula coincidiendo con la llegada oficial del verano, el sábado. La burbuja de aire muy cálido proveniente del norte de África que lleva muchos días acompañando volverá a reforzarse.

Por tanto, llegaremos al puente de Sant Joan con un ambiente más propio de finales de julio, siguiendo la dinámica cálida que arrastramos desde hace más de dos semanas. No se ve un final claro de esta situación, con un calor atípico sostenido que deberemos ver qué balance meteorológico deja en el conjunto del mes de junio. Y todo ello sin lluvias a la vista.

stats