La méteo

Fin de semana veraniego, pero nuevo cambio de tiempo antes de la Diada

Hay alertas en algunas comarcas por el riesgo de tormentas intensas

05/09/2025
3 min

BarcelonaEl tiempo ha sufrido cambios en estas últimas horas debido a un pequeño frente que ha reactivado la inestabilidad, con chubascos y tormentas irregulares en algunos lugares, aunque ni mucho menos en todas partes, sobre todo en el prelitoral central, comarcas de Girona y en la costa de Tarragona (encontrará todos los datos al final de esta información). De hecho, durante las primeras horas de la mañana todavía puede caer algún chubasco o aguacero local entre el delta del Ebro y Castellón. El viento de tramontana soplará con ciertas ganas durante la mañana en el Empordà, perdiendo fuerza por la tarde. Pero a lo largo del día el sol y la calma se irán imponiendo con sólo pequeños matices. Las temperaturas bajarán, con calor más moderado, pero el fin de semana volverán a dispararse y el ambiente será veraniego, dejando valores por encima de la media. La próxima semana llegará un nuevo cambio de tiempo con lluvias y una nueva bajada de los termómetros, justo a las puertas del puente de la Diada.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: más calma, pero no en todas partes

Durante las primeras horas de la mañana todavía caerán algunos chubascos y alguna tormentas localmente intensa entre el delta del Ebro y Castellón. En el resto de Catalunya ya no va a llover, aunque quedarán restos de intervalos de nubes inofensivas con un cielo variable. En las comarcas de Castellón y parte de las de Valencia habrá mucha nubosidad con algunos chubascos dispersos que pueden aparecer en cualquier momento del día.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

En cambio, por la tarde el sol y la calma dominarán en gran parte de Cataluña sin lluvias, con restos de nubes en el sur y tramos de la costa y nubarrones de tarde inofensivos en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán, tanto las mínimas como las máximas, y el calor será moderado en el centro del día, con muchos valores de 26 a 31ºC. La tramontana soplará durante la primera parte de la jornada en la Costa Brava.

Fin de semana veraniego, a la espera de un nuevo cambio

Las temperaturas subirán el fin de semana y tocarán techo entre el domingo y el lunes debido a la entrada de vientos del sur cálidos. Calor intenso y plenamente veraniego. Valores por encima de la media con máximas que superarán los 30 ºC en las zonas más cálidas del prelitoral y del interior, y bochorno en la costa. Las mínimas tropicales volverán a ganar terreno en el litoral y en el sur, pero sin extremos.

Todo ello, con calma y bastante sol en general, tan sólo pequeños matices. La excepción serán algunos chubascos de tarde el domingo en la cara norte del Pirineo. Sin embargo, a partir del martes llegará un cambio de tiempo con lluvia en muchas comarcas y un nuevo descenso de los termómetros. Una situación movida que tendrá lugar justo a las puertas del puente de la Diada.

Balance de los chubascos y tormentas

El jueves nos cruzó la cola de un frente frío no muy activo, pero suficiente para reactivar la inestabilidad. Ayer cayeron chubascos y tormentas irregulares de tarde sobre todo en puntos del prelitoral central y en las comarcas de Girona. Y durante esta madrugada ha habido algún pataco de agua entre la Costa Daurada y el delta del Ebro. Fenómenos bastante locales, pero puntualmente intensos, mientras que en la mayoría de comarcas no ha caído ni una gota. Estos son los registros más destacados de los chubascos y tormentas:

  • 31 l/m²: L'Hospitalet de l'Infant
  • 24 l/m²: Miami Playa
  • 16 l/m²: Riudecanyes
  • 13 l/m²: Marganell
  • 11 l/m²: Vinyols y els Arcs
  • 10 l/m²: Rellinars
  • 8 l/m²: Espolla
  • 7 l/m²: Olot
  • 6 l/m²: Vall d'en Bas
stats