La méteo

El próximo cambio de tiempo coincidirá con el fin de semana

Lluvias todavía hasta el miércoles por la mañana en el sur de la Comunidad Valenciana y las Pitiusas, pero la calma se impondrá hasta el viernes

10/03/2026
3 min

BarcelonaEl tiempo se ha mantenido muy cambiante este martes, con mañana de calma y nuevos chubascos irregulares de tarde en zonas sobre todo de montaña. En cambio, en el País Valenciano las precipitaciones han ido además estas últimas horas por el paso de una pequeña dana que hasta el miércoles por la mañana provocará lluvias localmente intensas en esta zona y en las Pitiusas. Por ejemplo, ya se han superado los 60 o 70 l/m² en puntos de las comarcas de Alicante y en la Plana Baixa. Catalunya queda al margen de esta situación, y en los próximos días la calma ganará terreno, con sol en general y prácticamente sin chubascos en ninguna parte. Una tranquilidad que se alargará hasta el viernes, con mediodía más suave. Los mapas mantienen que a últimas horas del viernes y sobre todo cara al sábado llegará un nuevo cambio de tiempo, con lluvia, nieve bajando claramente de cota y un ambiente invernal.

Mapa de previsión para este miércoles por la mañana.

Miércoles: calma con algunos matices

Durante la tarde, la noche y la noche del martes y la madrugada y la mañana del miércoles continuará lloviendo en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, sobre todo entre las comarcas de Valencia y Alicante, así como en las Pitiusas. Localmente puede llover con ganas y con tormenta, por lo que la Aemet mantiene la alerta amarilla activada en esa zona. A lo largo del día la situación mejorará claramente y se abrirán claros, aunque quedarán restos de chubascos más débiles y locales.

En Cataluña y en el resto de territorios la situación será mucho más tranquila. Sin embargo, el paso de una cola de frente por el Pirineo provocará algunos cambios transitorios y poco importantes. Irán cruzando bandas de nubes altas y medianas que a ratos dejarán el cielo enterañado o medio nublado, pero sin mayores consecuencias. Tan sólo llegarán por la tarde algunas precipitaciones débiles en la cara norte del Pirineo, así como algunos chubascos de tarde en el sector oriental de la cordillera y en zonas cercanas. Poco, con una cota de nieve que rondará los 1.800 m. También caerán algunos chubascos de tarde locales en el interior de Mallorca.

También habrá nieblas o nubes bajas matinales, tanto en llanuras y hondonadas interiores como en algunos tramos costeros. Todo con frío moderado a primera hora y temperaturas máximas más altas. Ambiente más suave al mediodía, con muchos valores de 15 ºC a 20 ºC.

Mapa de previsión para este miércoles por la tarde.

Cambio de tiempo el fin de semana

El jueves y el viernes volverán a ser días muy tranquilos, con más sol que nubes y sin precipitaciones en su conjunto. Las temperaturas subirán todavía un poco más, sobre todo el viernes, con suaves mediodías y muy agradables.

Sin embargo, a última hora del viernes y sobre todo el sábado llegará un cambio de tiempo que puede ser destacado. El paso de un frente y de un embolsamiento de aire frío provocará una tanda de lluvias en cualquier punto y nevadas en el Pirineo, con una cota de nieve que incluso podría bajar de los 1.000 m. Ambiente marcadamente más frío e invernal, pero a partir del domingo la situación volvería a mejorar. Una situación todavía algo incierta que deberemos ir concretando.

stats