El tiempo

A las puertas de la nueva (y enésima) ola de calor

Las temperaturas volverán a subir mañana y tocarán techo la semana que viene

11/07/2026 - 11:32 h.
3 min

BarcelonaHoy tendremos una pequeña tregua en cuanto al calor extremo, pero con la llegada de más aire africano pronto se volverá a disparar el termómetro. Ayer fue el último día oficial de la segunda ola de calor del verano, con unos termómetros que ya se desinflaron más. Aun así, se volvieron a rozar los 40 °C en Ponent y se alcanzaron o superaron los 38 °C en varios puntos del interior y del Prepirineo. De hecho, hoy esta bajada de temperatura se consolidará y respiraremos un poco mejor, aunque seguirá haciendo calor canicular. Pero no nos acostumbremos, porque todo esto durará muy poco. A partir del domingo las temperaturas volverán a remontar y comenzará un nuevo episodio de calor extremo. Estamos a las puertas de la que será la tercera ola de calor del verano, cuando todavía no nos habremos recuperado de la segunda. Inicialmente el Meteocat había englobado este episodio dentro de la misma ola de calor de los últimos días, pero finalmente las ha separado en dos. El ambiente sofocante no da tregua.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: día más respirable

Las temperaturas bajarán más, tanto de día como de noche. Se han repetido las mínimas tropicales en muchos lugares, y alguna tórida en la costa (25 °C en Barcelona, por ejemplo). La sensación en el interior es de haber dormido mejor, mientras que en montaña durante la noche se ha mantenido la fresca (13 °C en Puigcerdà). La mayoría de las máximas se moverán entre los 33 °C y 38 °C, y ya será más difícil alcanzar los 40 °C en Ponent. Por lo tanto, continuará haciendo mucho calor, con valores claramente por encima de la media, pero sin los extremos de días atrás. El bochorno será notable en la costa, con calor pegajoso.

Todo ello con sol y calma en general, aunque volverán a crecer nubosidades en el Pirineo y Prepirineo que dejarán algunos chubascos o tormentas locales, sobre todo en el sector oriental. Estos chubascos aparecerán a primera hora de la mañana en el Berguedà y en el norte del Solsonès, pero se irán disipando a lo largo de la mañana, para reaparecer durante la tarde.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: vuelven las alertas por calor

Después de la leve tregua del sábado, a partir del domingo los termómetros volverán a subir, especialmente hacia el interior y el Pirineo. Volverá a ser más fácil alcanzar de nuevo los 40 °C en Ponent. De hecho, el Meteocat ha activado nuevas alertas amarillas por calor intenso en esta zona y en el Pirineo y Prepirineo. Muchas máximas todavía se moverán entre los 33 °C y 38 °C. El sol se combinará con bandas de nubes altas y finas, y ya no se repetirán los chubascos de tarde en el Pirineo.

Pico tórrido la semana que viene

A lo largo de la semana que viene los termómetros irán subiendo y llegará el punto álgido de esta nueva ola de calor. El pico se espera sobre todo entre miércoles y jueves, con ambiente sofocante de forma generalizada. Todo ello será fruto de una nueva burbuja de aire cálido norteafricano que afectará de lleno el Mediterráneo occidental y, por tanto, Cataluña, las Baleares y el País Valenciano.

Las temperaturas a 1.500 metros de altitud serán extraordinariamente elevadas, con entre 26 °C y 28 °C, un par por encima de los valores que se alcanzaron en plena segunda ola de calor. Pero habrá más humedad y llegará mucho polvo sahariano en suspensión impulsada por el giro antihorario de una borrasca ubicada al oeste de la Península. Unos factores que podrían impedir que los termómetros se disparasen tanto, aunque provocarán mucho bochorno en el litoral y noches de insomnio de forma generalizada.

En todo caso, se esperan muchas máximas de 36 °C a 41 °C, y por encima de los 42 °C o 43 °C en Poniente y en el valle del Ebro. Un episodio que tendremos que ir siguiendo con mucha atención, y que acumulará en total unos doce días de calor muy intenso en nuestra casa como mínimo. Todo ello sin lluvia a la vista, con la esperanza de que a partir de finales de la semana que viene los termómetros bajen con más ganas.

stats