La méteo

La méteo: las temperaturas se dispararán por encima de los 35 ºC

El calor será de pleno verano en los próximos días y los valores más altos se registrarán en Ponent, en el interior sur y en el noreste.

05/06/2024
3 min

BarcelonaLas fuertes tormentas de estas últimas horas que han dejado algunos chaparrones locales con granizo o piedra ya no se repetirán a partir del miércoles (encontrará los datos y las imágenes de los chubascos al final de esta información). La calma dominará por lo general, y la noticia serán las temperaturas. La llegada de una masa de aire muy cálido proveniente del norte de África disparará los termómetros con calor de pleno verano en los próximos días. Las máximas superarán los 30 ºC en gran parte del interior y en el prelitoral, y localmente los 35 ºC en las zonas más cálidas. En la costa aumentarán el bochorno y las noches tropicales. Nos encontramos frente al calor más intenso que hemos tenido hasta ahora este año.

Miércoles: temperaturas hacia arriba

Nos levantaremos con un ambiente suave o fresco en general, pero no se descarta alguna mínima tropical en la costa, como ya ocurrió el martes en el barrio del Raval de Barcelona, ​​donde no se ha bajado de los 20,1 ºC. En el centro del día las temperaturas subirán claramente, sobre todo en las comarcas de Lleida, el Pirineo y el Prepirineo. Muchas máximas se moverán entre los 26 ºC y los 31 ºC, con más bochorno en la costa, pero en Ponent ya se pueden fregar los 35 ºC.

Un ambiente veraniego que irá acompañado de mucha calma y bastante sol, sin descartar alguna nube baja o niebla local por la mañana. Por la tarde crecerán nubarrones en el Pirineo y el Prepirineo sin descartar algún chubasco muy aislado. Poco, y nada que ver con las fuertes tormentas de los últimos días. La calima aumentará por la llegada de algo de polvo africano en suspensión.

Jueves: calor de verano

Las temperaturas subirán aún más el jueves. El ascenso más destacado se vivirá en el noreste del país debido a los vientos recalentados del sur. En esta zona y en Ponent se pueden registrar algunas máximas locales alrededor de los 35 ºC. Mucho calor en general, con ambiente de pleno verano y calma con bastante sol en conjunto. Más allá de alguna goteada de tarde en el Pirineo, no se espera lluvia en ninguna parte.

Días que vienen: termómetros desbocados

Las temperaturas subirán aún más entre el viernes y el sábado en algunas zonas. Muchas máximas se moverán entre los 27 ºC y los 33 ºC por todo el territorio, con bochorno marcado en la costa. De hecho, las noches tropicales irán a más en áreas del sur y del litoral. En el interior de las comarcas de Tarragona y, especialmente, en Ponent se pueden superar los 35 ºC.

Todo ello con mucha calma y sol en general, pero con cielo enturbiado por la llegada de más polvo en suspensión. Entre el sábado y el domingo llegará un frente que hará reactivar los chubascos y las tormentas en algunas comarcas, sobre todo del interior y del Pirineo. Un cambio de tiempo que hará que el fin de semana acabe con menos calor y que los termómetros se normalicen la próxima semana, con riesgo de nuevos chubascos.

Balance de las fuertes tormentas

Los chubascos y las tormentas han vuelto a afectar a varias comarcas este martes por la tarde. Han caído de forma muy irregular sobre todo en puntos del Pirineo, el Prepirineo, el noreste y la Catalunya Central. Localmente ha habido aguaceros que han dejado más de 15 o de 20 l/m² en pocos minutos, con granizo o piedra. Pero en algún caso aislado se han acumulado más de 40 o 50 l/m², como en Rupit (Osona). La enésima tarde de fuertes tormentas antes del regreso de la calma a partir de este miércoles con más calor.

stats