La méteo

Fin de semana más aprovechable, y ni rastro del calor canicular

Las temperaturas subirán con ambiente más cálido, pero lejos de extremos y noches que continuarán siendo frescas

3 min

BarcelonaEl tiempo no limpió y durante la tarde del viernes volvieron a caer chubascos y tormentas en algunos puntos, especialmente en el Maresme, el Vallès Oriental y norte del Barcelonès. Auténticos patacos de agua que dejaron localmente más de 30 l/m² en poco rato y algunas granizadas, granizos y fuertes ventoleras (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). De hecho, durante la noche se han repetido algunos chubascos, aunque el grueso de precipitaciones ha descargado mar adentro.

Todo ello ha sido el preludio de un fin de semana que será muy tranquilo y aprovechable. El sábado no lloverá y el domingo solo reaparecerán algunos chubascos dispersos en el norte del país. Las temperaturas subirán más con mediodías más cálidos, pero todavía a raya y lejos de extremos. Las mínimas subirán después de tocar fondo el viernes, pero las noches seguirán siendo frescas y de buen dormir en general. Ambiente poco canicular, y no hay calores a la vista.

Sábado: día para aprovechar

La noche ha vuelto a ser muy fresca para las fechas, incluso fría en áreas de montaña. Mínimas mayoritariamente por debajo de los 20 °C en la costa, entre 13 °C y 16 °C en el interior y nuevamente por debajo de los 10 °C en muchos puntos del Pirineo, sobre todo en las cotas altas. Las máximas subirán más, y el ambiente será cálido en su conjunto en el centro del día, pero con temperaturas a raya y lejos de extremos. Muchos valores de 24 °C a 29 °C, y entre 30 °C y 33 °C en Poniente y el interior sur.

Mapa de previsión para este sábado.

Todo ello con mucha estabilidad meteorológica. El sol va a dominar y no se espera lluvia. Sin embargo, por la mañana habrá restos de intervalos de nubes en puntos del litoral y el prelitoral central, en el interior noreste y en la cara norte del Pirineo, sin descartar algún chaparrón aislado. Por la tarde crecerán nubarrones en áreas de montaña que difícilmente dejarán precipitación. Restos de algunos chubascos en el norte de Mallorca y en Menorca, mistral por la mañana en el Ebro y tramontana todo el día en el norte del Empordà.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: pequeños cambios

El último día del fin de semana volverá a ser bastante tranquilo y soleado, pero por la tarde los nubarrones crecerán con un poco más de ganas en zonas de montaña y dejarán algunos chubascos muy dispersos. Pueden caer en puntos del Pirineo y del interior noreste. En principio, todo esto poco y fenómenos locales. Las temperaturas subirán algo más, tanto las mínimas como las máximas, pero continuarán ligeramente por debajo de la media.

El calor intenso continuará de vacaciones

La próxima semana el calor se mantendrá muy moderado. Incluso las temperaturas volverán a retroceder un poco el lunes. Por tanto, acabaremos julio con un ambiente muy llevadero más propio de finales de verano que de plena canícula, con noches que continuarán siendo de buen dormir. El tiempo será bastante tranquilo, pero con matices. Se repetirán algunos chubascos de tarde en el norte del país, pero no hay lluvias destacadas a la vista. Los mapas no auguran caloradas a medio plazo, tampoco a principios de agosto.

Balance de las tormentas del viernes

El tiempo no hizo limpio este viernes y por la tarde se formaron nuevos chubascos y tormentas. Esta vez afectando sobre todo a puntos del litoral y prelitoral del norte de Barcelona y sur de Girona, así como en otras zonas del interior noreste. En algunos casos cayeron auténticos aguaceros que dejaron mucha agua en poco rato, acompañados de fuertes ventoleras, granizo o piedra. Por ejemplo, en el Port de Barcelona se logró una racha de viento de casi 100 km/h. Estos son algunos de los registros e imágenes más destacados de esta nueva tarde de tormentas:

  • 48 l/m²: Vallromanes y Alella
  • 43 l/m²: El Masnou
  • 38 l/m²: Cardedeu
  • 35 l/m²: Cabrils
  • 34 l/m²: Badalona
  • 25 l/m²: La Roca del Vallés
  • 20 l/m²: Arenys de Mar
  • 21 l/m²: Barcelona (Bon Pastor)
  • 15 l/m²: Caldes de Montbui
stats